CEDH advierte que escuelas no pueden condicionar

Cuotas escolares y las cartas de compromiso no son válidas: CEDH

Otilia Medellín / Colaboradora de La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. El regreso a clases de manera presencial revive los señalamientos hacia las cooperaciones voluntarias, la discriminación de pequeños con capacidades diferentes y la a carta compromiso de corresponsabilidad para el regreso a las aulas.

PUBLICIDAD

Sobre el particular se entrevistó al visitador regional de Derechos Humanos (CEDH), Agustín Zapién Ramírez, para consultarle la situación de las quedas en torno a las instituciones educativas.

“Realmente quejas por el regreso a clases no hay, más bien la gente está un poco confusa de cómo va a ser el trato de evitar que los niños se contagien, la gente llega preguntando qué va a pasar por la famosa firma que en algún momento se pedía por parte de la SEP”, dijo.

En este asunto es de recordar que en agosto la Secretaria de Educación Pública (SEP), del gobierno federal estableció que entre las acciones para un regreso seguro a las escuelas se debería firmar por los padres de familia una carta compromiso de corresponsabilidad”.

PUBLICIDAD

Fue a pocos días del inicio de clases, el 18 de agosto que la propia secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, informó la cancelación de dicha carta, la cual los padres de familia deberían entregar de cara al inicio de clases para el ciclo 2021-2022

“Ya no será requerida, esto se avaluó luego de que secretarios locales comentaran que la carta estaba causando inquietud en la población” dijo en su momento la funcionaria federal.

En esta región y sobre aquellos que llegan a la Visitaduría a preguntar el ombudsman de Lázaro Cárdenas comentó que “se les ha explicado, porque también a nosotros nos han invitado a los comités de salud y en ellas nos explican que es una responsabilidad compartida, tanto de los papás en casa, que los niños tienen que cuidarse como en la escuela tienen que cuidar que los niños acudan lo más sanos posible”.

Planteó el entrevistado que en las escuelas se tiene que hacer lo propio al recibir a los niños que acudan de manera presencial, es decir, dotarles de gel, la toma de temperatura y tratar de que tengan su sana distancia.

Por lo que toca a las “cuotas voluntarias” para ingresar al ciclo escolar padres de familia compartieron con quien esto escribe algunas opiniones: “según las cuotas son voluntarias y son para mejorar las instalaciones de las escuelas. Ya son muchos años cobrando cuotas y las escuelas siguen en las mismas condiciones, como la secundaria federal Lázaro Cárdenas y la primaria José María Morelos y Pavón de Las Guacamayas, son unas de las que siempre cobran cuotas y sigue en las mismas condiciones”.

“Hay muchas escuelas que tienen problemas una es la Mártires de la Revolución. Hace ya por años que piden butacas a los de primer año por qué el gobierno no les da para butacas y uno las va tener que dejar ahí cuando salgan los niños...aparte se hicieron baños para niños con loseta y no los dejan usar que por qué son solo para maestros cuando uno como padre con sus inscripciones paga todo eso”.

“Ese es precisamente el asunto que si no pagas esa cuota de inscripción te condicionan todo, ingreso, entrega de documentos o ya no puedes acceder a clases. Hay un caso de la secundaria en Guacamayas ya van varias generaciones que siguen pidiendo dinero para la techumbre”.

Sobre este asunto Zapién Ramírez, explicando que no es esta la temporada en que reciben este tipo de quejas en la Visitaduría, pero sí tienen algunas reincidencias, “aunque en algunas escuelas lo manejan que es cuestión de padres de familia.

A ello puntualizó el entrevistado que “mientras que no condicionen la entrega de algún documento, el ingreso de algún pequeño a alguna escuela pues sería un acuerdo entre padres de familia” dijo el licenciado Zapién dando cuenta que en estas situaciones las escuelas ponen por delante al comité de padres de familia.

“Y es como lo han querido maquillar en algunas escuelas y es válido sí los padres lo aceptan, pero no condicionarlos a la entrega de algún documento o que el niño no puede ingresar a esa escuela” reiteró con énfasis el entrevistado.

Al respecto el representante de la CEDH confirmó la existencia de algunos casos; “sobre todo cuando tiene algún tipo de condición alguna persona no la quieren aceptar, dicen que requieren atención especializada, ellos ocupan estar en otra escuela, cuando sabemos que eso ya quedó atrás y que es una obligación de la escuela recibirlos”.