Michoacanos obtienen medallas en Olimpiadas de Biología

“El joven ganador de la medalla del Colegio de San Nicolás podrá participar en la próxima olimpiada ya que apenas va en el tercer semestre”

Facebook: Preparatoria José Vasconcelos

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La delegación Michoacana de la Olimpiada de Biología ganó tres medallas en la última edición: oro, plata y bronce, por lo que, en el caso del medallista áureo, podrá competir por alguno de los dos boletos de justas internacionales en el próximo selectivo nacional, expuso Homero Galarza Horrostieta, delegado de la Olimpiada en Michoacán.

PUBLICIDAD

En entrevista con la Voz de Michoacán, el académico nicolaita expuso que el ganador de la medalla de Oro es Saúl Rivera García, mientras que Mónica Yuritza Estrella Molina, medalla de plata y es alumna de Prefeco Morelia; el bronce se lo llevó Darian Jaret Arzate Ramírez, estudiante de la Preparatoria José Vasconcelos, incorporada la Universidad Michoacana.

Galarza Horrostieta indicó que ha sido complicado la preparación de la selección de los concursantes, “en el proceso selectivo se inscribieron 180 y se decidió no hacer en este año una selección al no poder realizar un examen preselectivo”.

Detalló que se aceptaron a todos como preseleccionados y las clases se empezaron a dar de manera virtual, pero hubo una deserción muy fuerte ya que en la primera semana se fue la mitad: “se conectaron 90 de los 180 inscritos y en una semana se decantó y quedaron 37 de diferentes partes de la entidad”.

PUBLICIDAD

Agregó que de esos 37 continuaron todo el trayecto desde mayo pasado, recibiendo clases los fines de semana con tres sesiones, donde estuvieron haciendo exámenes de manera periódica y para finales de agosto seleccionaron a los mejores ocho promedios.

“Ya con la selección pedimos a los padres de familia y los docentes ver si podían concentrarse a la selección por lo menos una vez a la semana, lo cual fue aceptado y estuvieron llegando los seleccionados a clases presenciales y resolver problemas”, dijo.

Manifestó que se conectaban los viernes por la tarde en línea: “ahora bien de esos ocho jóvenes de la selección seis son titulares los mejores promedios y dos son suplentes, sólo concursan los titulares y los suplentes están al pendiente por si alguien no puede participar”, detalló.

Califició la participación de Michoacán en esta edición como buena porque el 50 por ciento de la delegación obtuvo medalla en un contexto de pandemia; “algo muy interesante es que el ganador de la medalla de oro es de tercer semestre de la preparatoria, por lo que él podrá seguir concursando el siguiente año”.

Agregó que los jóvenes que a nivel nacional obtuvieron la medalla de oro podrán continuar preparándose, a través de una coordinación nacional que se va encargar de seguir la preparación de ellos y se les seguirán haciendo exámenes para la selección de cuatro mejores promedios para la Olimpiada Internacional, y los cuatro siguientes irán a la Olimpiada Iberoamérica.

Explicó que en el contexto de la pandemia sí han tenido muchos problemas porque es muy complicado, por las clases en internet ya que hay mucha desatención y no se puede dar seguimientos.

“Si ha impactado en la atención que se le puede dar a los muchachos, el problema radica en que no se tiene control, a lo mejor se da la clase igual a un aula, pero como docentes no se tiene el control para saber si están poniendo atención y aunque hagas preguntas es difícil saber si se entendieron los temas”.

Detalló que si todo el mundo pusiera atención podría mejorar la experiencia, “incluso muchas veces ahora con las sesiones virtuales los jóvenes pueden ver las láminas mejor que en el aula, pero no ponen atención”.

Para finalizar, dijo que desde el 2005 a la fecha se han obtenido un total de 95 medallas nacionales, de las cuales 36 son de oro, 31 de plata y 28 de bronce, asimismo a nivel internacional han obtenido una medalla de plata, tres medallas de bronce y una mención honorífica; en las olimpiadas iberoamericanas, se han obtenido dos medallas de oro y dos medallas de plata, cinco medallas de bronce y una mención honorífica.

Destacó la necesidad de que a pesar de pandemia puedan participar más alumnos del interior del estado que en otras ediciones han tenido un buen desempeño, tanto local, nacional e internacionalmente.