Aceleran paso de justicia laboral al Poder Judicial: Conciliación tiene rezago de 20 mil expedientes

Quedan cuatro meses en la cuenta regresiva para crear juzgados especiales y todavía faltan el marco jurídico y la bolsa presupuestal.

Foto: Pixabay.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir del 1 de mayo del 2022, toda la justicia laboral entre particulares emigrará al Poder Judicial de Michoacán. A la fecha, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje registra un rezago de casi 20 mil expedientes en trámite, subrayó el diputado Roberto Reyes Cosari, presidente de la comisión legislativa de trabajo.

PUBLICIDAD

“Estamos viviendo un momento histórico: la judicialización de la materia laboral”, proclamó a su vez el presidente del Supremo Tribunal, Héctor Octavio Morales, en el marco dela instalación de la mesa de trabajo para implementar la reforma laboral.

La actual justicia laboral está tronada. “Los juicios se volvieron interminables. Las demandas tardaban en resolverse 8 años en promedio. Tengo la experiencia de un compañero maestro que esperó 18 años la resolución en los tribunales y murió a las pocas horas de haber recibido el cheque de un laudo ganado”, relató el diputado Reyes Cosari, quien aseguró que los nuevos tribunales laborales tendrán que resolver el conflicto y llegar a un veredicto final en 4 meses, sin apelaciones ni segundas instancias.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Fidel Calderón, enfatizó que el 1 de mayo del 2022 se abre la cortina de los juzgados laborales entre particulares en Michoacán. El también líder parlamentario de Morena dejó en claro que seguirá funcionando la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y éste organismo dejará de existir hasta desahogar todos los asuntos en trámite y los que hayan ingresado hasta el 30 de abril de 2022.

PUBLICIDAD

Adriana Hernández Íñiguez, presidenta del Congreso, deslindó que gran parte de la implementación de la reforma laboral serán en el Poder Judicial del Estado, y se comprometió a dejar listo el marco jurídico consistente en reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y en la creación de una nueva Ley de Justicia Laboral en el estado.

Carlos Torres Piña, secretario de Gobierno, puntualizó que les tocará sostener el gasto del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (donde se imparte la justicia laboral para los burócratas y los patrones de las dependencias) y de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje hasta que ésta concluya todos sus asuntos.

Al propio tiempo, la reforma laboral arrancará en el 2022 con 3 Centros de Conciliación y con 3 juzgados laborales “en un primer momento”.

La morenista Anabet Franco, presidenta de la comisión de Justicia, señaló que en la región de Tierra Caliente no se tienen esos juzgados laborales ni esos centros de conciliación, asumiendo que ya existen, cuando en realidad apenas van a ser creados.

Héctor Octavio Morales, el presidente del Supremo Tribunal, prometió que la clase trabajadora encontrará un tribunal sólido, dispuesto a impartir justicia laboral con imparcialidad, prontitud, excelencia y calidad.

Informó que la judicatura ya tiene una reserva de 20 trabajadores por cada juzgado laboral proyectado (jueces, secretarios, proyectistas e secretarios instructores).

Avizoró que el Poder Judicial tendrá un crecimiento exponencial en la materia laboral, por lo que suplicó a los diputados que la reforma a la Ley Orgánica no le quite al Consejo del Poder Judicial la posibilidad de crear juzgados laborales “en donde estime conveniente”, de acuerdo con las cargas de trabajo y la previsión presupuestal.