Marco Antonio Solís podría cantar con Los Bukis en Morelia

El cantautor compartió proyectos a futuro, entre ellos echar a andar una escuela y quizás incursionar en la industria mezcalera.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Marco Antonio Solís está convencido de que en su tierra hay talento musical que debe impulsarse y descubrirse, por lo que entre las iniciativas que tiene en mente es poner en operaciones una escuela, de la mano del gobierno municipal para darle la mano a las nuevas generaciones. También adelantó que tiene todo el entusiasmo de presentarse con Los Bukis el próximo año en Morelia, pero aclaró que todo dependerá de la evolución de la nueva variante de la COVID-19. Para quienes no pudieron acompañarlo el 4 y 5 de diciembre en sus shows de apertura de gira, dijo que quizá en mayo, sí las condiciones lo permiten, volverá a presentar su espectáculo.

PUBLICIDAD

Acompañado de su esposa, Cristy Solís, con quien celebró el primer aniversario del Hotel Mansión Solís, el cantautor michoacano se dijo  satisfecho de haber sido inspiración para que otros inversionistas decidan voltear su mirada a la entidad. Al hablar de la inseguridad y de los conflictos magisteriales, confió que vayan en camino de solución, pues palpó esfuerzos para que así suceda. Consideró que nos encontramos en una coyuntura crucial que resolverá el problema con los profesores, mientras que la violencia, afirmó, está en todo mundo y no sólo es en el país. 

Pero él quiso hablar de las bondades de la tierra que lo vio nacer, y compartió que ha estado dialogando con amigos que lo han acompañado estos últimos días a propósito de sus conciertos en la Monumental Plaza de Toros de Morelia y en otros momentos, y le han dicho que están sorprendidos de la belleza que hay en Morelia, Pátzcuaro, Janitzio y Quiroga “y ellos no se lo esperaban, menos porque venían con cierto temor por lo que se dice lamentablemente en las noticias”, por lo que llamó a hablar de todo lo hermoso que es y hay en el estado.

“El Buki” dijo sentirse querido y apapachado por sus paisanos, así como de personas que vienen de otros países como Brasil y Estados Unidos que han viajado hasta Michoacán para conocer el Hotel Mansión Solís y aprovechan para descubrir otros atractivos que encierra Michoacán. Destacó que está creciendo el entusiasmo por invertir en la entidad, y adelantó que quizá pronto decida incursionar en la industria mezcalera. Confesó que si bien no tiene en mente nada en concreto en estos momentos, deja todo a que el tiempo lo diga. Confía en que haya Marco Antonio Solís para mucho rato “si Dios me lo permite”.

PUBLICIDAD


Los Bukis, en Morelia

Marco Antonio Solís confesó que le gustaría presentarse con Los Bukis en la tierra que vio nacer a esa banda que marcó un antes y un después en la industria musical en México, pero la cita tendrá que esperar hasta que se disipe la incertidumbre por la contingencia sanitaria a raíz de la nueva variante. Aclaró que aún no hay fecha, y deseó que todo fluya bien y positivamente. Resaltó que el reto es que todos nos cuidemos y atendamos todos los protocolos que se piden para evitar contagios masivos.

Él aún no tiene planes de establecerse de manera definitiva en Morelia con su familia, aún y cuando ya cuentan con la Mansión Solís, pues compartió que a ellos le gusta mucho salir de paseo, pero no descartó que con el tiempo esa idea cambie y decidan vivir en la capital del estado o en otro lugar. Reiteró que regresar a Morelia y sentirse cobijado del amor que le expresa su público es sumamente gratificante. Afirmó que en el bar “El Milagrito” -adentro del hotel- le gustaría escuchar nuevos talentos y recordó que durante sus últimos conciertos el encargado de abrirlos fue el moreliano Víctor Morán, uno de sus coristas,  quien le ve mucho talento.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Al hablar de política, dijo que los cargos públicos se los dejará a quienes saben de eso, echando abajo la idea de que pudiera ser en algún momento gobernador. Lo que sí, es que se considera un embajador natural de Michoacán y es así “porque me fluye y me inspira hablar bien de mi estado y de su música y descubrir la música auténtica y purépecha, así como sus bailables”, sin olvidar la Noche de Muertos. Reconoció que la pandemia nos vino a mostrar el verdadero valor que tiene la vida y agradeció el reencuentro que tuvo con su público en la Monumental pues “fue una bendición”.

Recordó que junto con Alberto Aguilera Valadéz, Juan Gabriel, tenían varios proyectos en puerta, pero adelantó que él tiene el interés de ser parte del descubrimiento de nuevos talentos musicales, por lo que prometió que se dará a la tarea y comentó que dialogó con el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, con la idea de crear una academia de música para descubrir a toda esta gente. “Hay que estar ahí y visualizar a toda esa gente”. Destacó que esto se puede y más allá de las fronteras de Morelia, pues en estos tiempos la juventud necesita de oportunidades para salir adelante.

Hizo un llamado a confiar en el estado. Destacó que quienes prestan un servicio están dando algo y mencionó que en las inversiones cuando llevan voluntad y un deseo sincero, valen la pena.