Compositores mexicanos se indignan por premios a canciones que “deberían dar vergüenza”

El vicepresidente de la Sociedad de Autores, Carlos Lara, dijo que no habrá maestros que hagan canciones como “Bésame mucho” o “El triste”, y que las nuevas generaciones tienen derecho a premiar el éxito

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Varios integrantes de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) se manifestaron en contra de que se premie a canciones nuevas que, consideran, no tienen la calidad de las canciones de antes, por ejemplo, en el género denominado “regional mexicano” y ranchero.

PUBLICIDAD

El llamado se hizo a través de Raúl Martell, autor de "Amor añejo", quien tomó el micrófono al final de la asamblea del reporte anual de la SACM para mostrar su desacuerdo.

"Hoy premiamos canciones que no tienen ni por asomo la calidad de letras que teníamos con los grandes autores mexicanos. Solicito que se pueda instaurar un mecanismo para que nos empecemos a sentir orgullosos… Estamos premiando canciones que nos deberían de dar vergüenza”, dijo Martell ante el aplauso de la mayoría de los presentes.

Recientemente se llevó a cabo el evento Éxitos SACM, en el que se reconoció el trabajo de los autores más escuchados en el último año, entre ellos Christian Nodal, Santa Fe Klan y Cártel de Santa.

PUBLICIDAD

El presidente de la asociación, Martín Urieta, defendió a los nuevos compositores como una tendencia que hay que reconocer.

"Es cuestión de economía, nosotros fuimos, con el maestro Manzanero, a hablar con el presidente Peña Nieto y nos dijo: 'Estamos de acuerdo en que se toque un porcentaje elevado de la música mexicana regional’, y le dio orden a la XEB de que a partir de esta fecha se va iba tocar tanto tiempo, y quebró casi la difusora porque simplemente los jóvenes le cambian y esto le reditúa menos ingresos”, señaló Urieta.

El vicepresidente Carlos Lara se comprometió a atender esta queja proponiendo un premio emitido por la Asociación para reconocer ciertas composiciones, aunque también explicó que el propósito es alentar las composiciones de nuevas generaciones.

"Estaríamos dejando de reconocer a gente como José Luis Roma o los chicos de Reik; no vamos a tener maestros que hagan canciones como 'Bésame mucho' o 'El triste' o 'Por mujeres como tú', pero también hay que reconocer que las nuevas generaciones tienen derecho a premiar el éxito, vamos a ver si podemos instaurar un premio para reconocer esa música de la que hablas”, respondió Lara.

Entre las revelaciones que se hicieron durante la asamblea está el nombramiento del socio Darío Valdelamar en el cargo de Consejero que dejó José Alfredo Jiménez Gálvez tras su muerte en septiembre del 2021. El presupuesto para 2022, según anunciaron, será de 900 millones de recaudación y se suman plataformas streaming como Disney+, Europa+, StarzPlay y Teatrix para aportar regalías a los compositores.