Michoacán rompe récord en maíz y para protegerlo fijan precio de garantía de 6 mil pesos por tonelada

Este año la producción de maíz superó la media histórica y la media nacional, por lo que la Segalmex emprendió medidas para ayudar a productores michoacanos.

Foto: Pixabay.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con base a las necesidades de proteger la producción de maíz de la volatilidad de los mercados y al aprovechar los buenos rendimientos que dejó este año el campo michoacano, los Precios de Garantía de este 2021 estarán fijados en más de 6 mil pesos por tonelada y apoyos al traslado de los granos.

PUBLICIDAD

La Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y dependencias estatales y federales dieron a conocer el alcance del programa destinado a proteger los costos de granos, incluidos el arroz, el sorgo y el trigo en pequeñas producciones de los 113 municipios de la entidad.  

Foto: Cortesía.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cambero Zamora, titular de la unidad operativa del programa de Precios de Garantía la Segalmex explicó que para este 2021 la producción de maíz superó la media histórica y media nacional en producción gracias a las condiciones climáticas que propiciaron los más de 7 meses de temporal de lluvias en todas las regiones productoras del estado.

En total fueron más de 1 millón 800 mil toneladas del cultivo endémico de Centroamérica el que se logró producir con un superávit para la venta fuera del estado de Michoacán. La cifra anterior, incluye tanto cultivos de temporal como tecnificados, por lo que se dará prioridad a los pequeños productores.

PUBLICIDAD

Si bien el rendimiento del cultivo fue considerado como copioso gracias a las condiciones climáticas de este año, los representantes del programa federal destacaron que aun así se debe de establecer un precio que permita competir a los que tienen menos superficie de tierra y menos rendimiento.

"Se ha presentado el fenómeno de que en algunos estados se está pagando más que al precio de garantía. El objetivo es que no le compren por debajo del precio que nosotros estamos poniendo. Después del 12 de diciembre se va a venir la cosecha en cascada y esperamos recibir hasta las 100 mil toneladas. Es mucha la producción, de más de 1 millón 800 mil toneladas, esperamos de atender el 10 por ciento en cuanto a productores de escasos recursos", explicó.

Los logros de Precios de Garantía como esquema de compra del gobierno a productores ya han fijado en años pasados los precios mínimos de mercados de los granos. Si bien los mercados internacionales y las bolsas e valores inciden en sus propios costos, en el ámbito local se ha observado una tendencia de estabilidad relacionada al costo establecido en Precio de Garantía.

Destacó que, entre las reglas de operación, se comprará el producto únicamente a agricultores con superficies inferiores a 5.5 hectáreas y un volumen máximo de 20 toneladas pro productor. Asimismo, se dispondrá de un apoyo de flete para el traslado del maíz a los centros de acopio en dónde finalmente será distribuido a los grandes consumidores. En total serán 160 pesos por concepto de flete.

Por su parte, el ingeniero Cuauhtémoc Ramírez, Secretario de Agricultura de Michoacán insistió en la necesidad de apoyar al fortalecimiento de la producción agrícola de maíz. Advirtió que, en muchos de los casos, los precios que se terminan pagando a los productores son “ridículos” ante el alto costo de mano de obra y atención que requieren los cultivos de granos.

Contenidos relacionados


Actualmente ya se tiene lista la infraestructura para el almacenamiento de los granos, así como los mecanismos para recibir a los productores de todo el estado que estén interesados en vender el producto directamente a la SELGALMEX y que cumplan con las reglas de operación.

"Vamos a aprovechar las instalaciones de lo que eran almacenes azteca dónde tenemos 6 centros de acopio con una capacidad de 6 mil toneladas cada uno. Se va a operar con financiamiento y la compra de grano ligando a los productores con los consumidores. Lo que hacemos es ligar con el gran consumidor, compra de seguros de cobertura y posteriormente de seguro. El precio no debe de bajar de 6 mil 020 pesos por tonelada", insistió el funcionario estatal.

Cabe destacar que, en términos de producción de maíz, en Michoacán se ha observado una importante disparidad en cuanto a rendimientos, tecnificación y producción de los cultivos de granos. Mientras la tecnología permite a pocos producir casi todo el año, casi medio millón de agricultores están a expensas de las buenas condiciones del clima y de que las lluvias permitan crecer los cultivos de temporal.