Todo está más caro: se dispara la inflación en Michoacán y está por encima de la media nacional

El alza en los precios es el principal reflejo de la inflación de 7.39% que golpea a Michoacán, efecto que se mantendrá hasta entrado el 2022.

Foto, Samuel Herrera Jr.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El INEGI dio a conocer las cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al término de los primeros 11 meses del año, en donde continúa la escalada en la inflación. Michoacán acumula una tasa anualizada (de noviembre de 2020 a noviembre de 2021) de 7.39 por ciento, incluso por encima de la media nacional de 7.37 por ciento.

PUBLICIDAD

La energía eléctrica, diversos tipos de chile y el tomate figuran entre los productores y servicios que más han elevado su costo el pasado mes, en un año que apunta a cerrar con la inflación más alta del presente siglo y en donde el aumento al salario mínimo puede no bastar para contener sus efectos a corto y mediano plazo.

Foto: Efe.

En opinión de Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas de Michoacán (CEEM), “se puede establecer que la pandemia ha dejado un problema económico de inflación generalizada a nivel mundial”, en donde tras una crisis por la caída de las actividades productivas en 2020, este año la tendencia negativa se ha visto marcada principalmente por el alza en los precios.

Refiere el también académico de la UMSNH que “para algunos analistas y gobernantes se trata de un fenómeno transitorio, en tanto que para otros es un fenómeno más complejo que combina lo pasajero y distorsiones de los mercados”.

PUBLICIDAD

A pesar del positivo aumento al salario mínimo recientemente, el investigador nicolaita expone que a la inflación viene acompañada de otros factores preocupantes, como un debilitamiento de los mercados y el incremento continuo en las tasas de intereses.

Heliodoro Gil apuntó que “la inflación genera una merma del mismo porcentaje en los ingresos directos de los trabajadores, especialmente los de bajos salarios”. Además de esto, la tendencia del alza constante que, se percibe, continuará en los próximos meses constituye una amenaza para el crecimiento económico.


REBOTE EN CRECIMIENTO ECONÓMICO EMPIEZA A MERMAR

Indica el analista del Colegio que es un hecho que después de la recesión padecida en 2020 se viene recuperando en el presente año, sin embargo, este proceso de recuperación ha sido “irregular”, en donde incluso “se observan claras señales de debilitamiento” de acuerdo con los mismos indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Advierten los tabuladores que, de manera paralela con el aumento de los precios, pasado el rebote económico del segundo trimestre, la actividad económica en los meses de julio, agosto y septiembre descendió de manera rápida, con tasas de 7.9%, 3.9% y 1.3%, respectivamente.

Contenidos relacionados


Ante una oferta baja en algunos bienes y servicios, Heliodoro Gil apunta que “algunos intermediarios han ajustado los precios al alza aprovechando la coyuntura”, afectando con ello cadenas de productividad cuando se trata de materias primas o productos necesarios para otros mercados.

“Un ejemplo es la escasez mundial de microchips, indispensables en procesos manufactureros diversos, desde computadoras hasta automóviles”. En el caso de México, el incremento en el gas LP y gasolina ha afectado varias cadenas de producción y distribución.

“El incremento de la inflación está teniendo repercusiones económicas y sociales”, concluye el académico de la UMSNH; “provoca cambios en las expectativas de los presupuestos de los hogares, empresas y gobiernos, y obliga al Banco de México a subirla tasa de interés de referencia interbancaria diaria, ya se ha subido en cuatro ocasiones, con la posibilidad de volverlo a hacer el 16 de diciembre”.