Ven viable y necesario un proyecto de metrobús para el desarrollo de Morelia

Desde el 2015 cuando se anunció el proyecto de desarrollo metropolitano de Morelia y la zona conurbada, los estudios arrojaron la necesidad de establecer nuevos mecanismos de movilidad urbana que desincentivara el uso del automóvil particular e impulsarán esquemas sustentables y económicos.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A semanas de que fue anunciado el proyecto para la construcción de un metrobús para la ciudad de Morelia, la idea de modernización de transporte masivo de pasajeros ya fue socializada con el sector de los especialistas de la construcción.

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La obra, impulsada desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán, fue considerada como “viable” y “necesaria” para el desarrollo de la capital michoacana ante la gran demanda de movilidad en constante incremento.

En entrevista, Antonio Jesús Tinoco Zamudio, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, destacó que hasta el momento ya se les presentó información respecto proyecto que busca modernizar el transporte en la ciudad de Morelia.

Si bien es un proyecto ambicioso, considera que en lo local existe tanto la tecnología, la capacidad de mano de obra, las vialidades y el espacio para instalar un transporte masivo de pasajeros, “tal como ha ocurrido en otras ciudades similares a Morelia”.

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“Sí, se nos ha dado a conocer. Sí es ejecutable, hay que preparar las vialidades por donde va a pasar, o sea, las vueltas; las vías se deben de manejar con infraestructura y eso generaría trabajo para las empresas locales”, refirió.

“Es viable al interior de la capital, aunque de entrada varios giros se deben de corregir para que pueda pasar. No es urgente, pero sería algo muy bueno para Morelia”, manifestó el presidente de la CMIC en entrevista para La Voz de Michoacán.

El proyecto, conocido coloquialmente como ‘Morebús’, se ha anticipado como un esquema que cruzaría la zona urbana o al menos la rodearía a través del anillo periférico de forma continua, con un aforo y velocidad superior a las unidades de transporte público que operan actualmente en Morelia.

El presidente de la CMIC aseguró que el exhorto a los tres niveles de gobierno es a priorizar la contratación de empresas locales en este proyecto que reactiven la economía, tal como se ha dado en otras obras recientes.

“Todo lo que sea nuevos sistemas de transporte moderniza la ciudad y genera infraestructura con las empresas locales. Obviamente todo lo que se genere para reactivar la economía a través de la obra pública debe de hacerse con empresas locales michoacanos. Hay la capacidad para hacerlo y desarrollarlo aquí”, destacó el también especialista en construcción.

En la capital michoacana hay 12 mil unidades de transporte colectivo, las cuales se desglosan en 9 mil taxis, 2 mil combis y mil camiones de tipo urbano. Según información de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático Desarrollo Territorial (Semaccdet) estos últimos representa las unidades más viejas y contaminantes.

En esta urbe, el 75 por ciento de las personas se traslada en algún tipo de transporte público, mientras que únicamente el 25 por ciento cuenta con un vehículo particular, lo que implica una dependencia importante a los servicios de colectivos.

Las características propias de la ciudad y de la zona conurbada implican que casi un millón de personas se acercan al núcleo urbano por cuestiones laborales, de servicios e incluso recreativos, por lo que, en la opinión de especialistas en movilidad, se debe de impulsar un transporte colectivo de mayor alcance y alterno a las unidades actuales, cuya capacidad, en el caso de las combis, apenas alcanza los 15 pasajeros.

La tendencia de los gobiernos municipales y estatales de los últimos años, ha propiciado la construcción continua de pasos a desnivel, túneles y puentes vehiculares lo que fomenta a la población a incrementar el parque automovilístico y deja en segundo plano al peatón. Por lo anterior, no se han generado propuestas para el desarrollo de un transporte público de mayor capacidad que desahogue el tráfico de la zona metropolitana de Morelia, de acuerdo con especialista.

Desde el 2015 cuando se anunció el proyecto de desarrollo metropolitano de Morelia y la zona conurbada, los estudios arrojaron la necesidad de establecer nuevos mecanismos de movilidad urbana que desincentivara el uso del automóvil particular e impulsarán esquemas sustentables y económicos.