Renovación de dirigencia del SPUM será hasta 2022

La asamblea extraordinaria para elegir a la nueva dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) tiene que ser recalendarizada, debido a que no hubo registro de planillas para contender por la dirigencia

Foto: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos /La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los preparativos para la renovación de la dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) será hasta enero próximo, expuso Jorge Luis Ávila Rojas, líder del gremio, quien señaló que se deben seguir los estatutos para la renovación sindical.

PUBLICIDAD

“Es por los tiempos, estamos a una semana de irnos de vacaciones, regresando de vacaciones vamos a plantear lo que está en los estatutos, no nos vamos a plantear nada, en los estatutos está claramente establecido cuál es el procedimiento”, expuso.

El líder sindical indicó que se tienen que generar las condiciones a partir del regreso de vacaciones, ya que al retorno se viene el periodo de fin de semestre, y “en el estatuto queda muy claro que cuando se tiene convocar y lo vamos hacer conforme a la normatividad”.

Indicó que la dirigencia que él encabeza está apegada a la norma estatutaria y que eso lo ha demostrado la última resolución del amparo en torno a la toma de nota para el grupo del SPUM que se ostenta como dirigencia interina.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que la asamblea extraordinaria para elegir a la nueva dirigencia del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) tiene que ser recalendarizada, debido a que no hubo registro de planillas para contender por la dirigencia, en tanto que un grupo de sindicalistas reiteró su postura de que es ilegal la convocatoria para la renovación desde una dirigencia “depuesta”.

En un breve comunicado, el gremio expuso que en relación con la convocatoria emitida con fecha de 28 de octubre de 2021, para la realización de la asamblea general extraordinaria y la elección del Comité Ejecutivo General 2021-2024 y las comisiones autónomas, no hubo registro de ninguna planilla al vencimiento del plazo establecido.

Debido a esta situación, la convocatoria para elegir a la dirigencia deberá emitirse de nueva cuenta, por lo que al momento se desconoce y la representación no ha dado su balance de por qué no hubo respuesta a su convocatoria.

Es importante señalar que el SPUM lanzó una convocatoria general extraordinaria para el 12 de noviembre pasado, donde se elegiría una nueva dirigencia, por lo cual se emiten los lineamientos para el relevo institucional.

La asamblea se contemplaba realizarla en el Auditorio de Usos Múltiples de Ciudad Universitaria, a partir de las 09:00 horas, cerrando los accesos externos a las 11:00 horas, para ese día se haría la acreditación de los afiliados ante el Colegio Electoral, verificación de quórum por la Comisión Autónoma de Vigilancia e instalación de la asamblea general extraordinaria en su caso.

De igual forma se realizaría la elección del Comité Ejecutivo General y de las comisiones autónomas, conforme a las bases establecidas en el Reglamento de Elecciones y en la convocatoria, y se tomaría protesta al Comité Ejecutivo General y de las comisiones autónomas.

La convocatoria explica que las planillas se registrarían ante el secretario general del Comité Ejecutivo General, entregando enseguida copia del registro a la Comisión Autónoma de Vigilancia; sin embargo, no hubo registro.

En ese contexto, la dirigencia “interina” del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana en su momento rechazó la convocatoria a la asamblea que convocó la dirigencia de Jorge Luis Ávila Rojas, al señalar que estaba desconocida, por lo que pidieron a las bases no atender el llamado para el 29 de septiembre.

La dirigencia interina expuso que los integrantes del Consejo General del SPUM hacían del conocimiento que la convocatoria a la XLV Asamblea General Ordinaria que circuló el día 30 de agosto del presente año por redes sociales y WhatsApp, aparentemente emitida por el revocado Comité Ejecutivo General 2018-2021, carecía de toda legalidad y legitimidad, antes del anuncio de su suspensión.

En aquel momento expusieron que los integrantes del mencionado Comité fueron sancionados en el pasado IX Congreso General de Representantes Extraordinario con la revocación de mandato y la suspensión de sus derechos sindicales por un año.