Cuauhtémoc Cárdenas pide que el Estado rescate territorio controlado por el crimen

El ex candidato presidencial señaló que para desplazar el gran cáncer que es la delincuencia, el Estado debe recuperar el territorio y las actividades que ésta controla.

Foto: @f_democracia

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El ex candidato presidencial y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló que para desplazar el gran cáncer que es la delincuencia, el Estado debe recuperar el territorio y las actividades que controla la delincuencia.

PUBLICIDAD

“En las condiciones actuales, crecimiento y paz social demandan que el Estado se apodere y rescate territorios y actividades que hoy controla y en los que impera la delincuencia, que sea su presencia la que se imponga mediante la implantación y expansión de proyectos productivos, escuelas, universidades, clínicas, programas de innovación tecnológica y capacitación para el trabajo en cada porción del territorio nacional y se desplacen así esos graves cánceres”, sostuvo.

Al participar en la presentación del Informe del Desarrollo en México - Coordenadas para el debate del desarrollo, organizado por la UNAM, el político consideró que el Estado debe tener presencia y acciones permanentes a lo largo y ancho del país, para pues “si social e institucionalmente existe un vacío en el territorio que no ocupa el Estado, alguien lo va a ocupar”.

El ex gobernador de Michoacán advirtió que, desde hace tiempo, México enfrenta una precaria institucionalidad del Estado, por lo que es necesario fortalecerla y evitar grietas en el Estado de Derecho “por las que pudieran colarse intereses desestabilizadores de dentro y de fuera”.

PUBLICIDAD

Dijo que el Estado requiere fortaleza, capacidades profesionales, finanzas sólidas y confianza para incentivar el esfuerzo social y privado, impulsar un desarrollo y una distribución equitativas “evitando privilegios indebidos y desviaciones impuestos por intereses creados”.

Aplaudió las propuestas para generar un sistema universal de seguridad social y una renta básica también universal, así como “una profunda reforma hacendaria, fiscal, tributaria que garantice los recursos necesarios para el desarrollo en el largo plazo, una política laboral acorde a estos tiempos y al futuro”.

Con información de Reforma