Por ser llamados a aprobar Ley de Egresos y POA de Jiquilpan a ciegas, regidores se inconforman

Miembros del Cabildo de Jiquilpan se quejan de que son convocados a sesiones sin respetarse los tiempos reglamentarios ni recibir la información para lo que se ha de votar

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Derivado del incumplimiento de los reglamentos existentes en cuanto a las sesiones de Cabildo de este municipio, regidores de oposición manifestaron su inconformidad ante las próximas sesiones extraordinarias, a celebrarse este miércoles, para la aprobación del proyecto de Ley de Egresos 2022 y la aprobación a la modificación del Plan Operativo Anual 2021, a las 20:00 y 21:00 horas, respectivamente.

PUBLICIDAD

Daniel Mendoza, regidor de representación proporcional, destacó que la inconformidad de esta citación para la reunión de cabildantes es que en ninguno de los temas a tratar en las próximas reuniones se entregaron a los regidores los anexos documentales pertinentes para su estudio y posterior aprobación, responsabilidad que recae en el secretario del Ayuntamiento, en tanto que responsable de vigilar que los actos de Cabildo se sujeten al marco legal.

De hecho, mediante oficio, el representante de Morena en el Cabildo jiquilpense solicitó al alcalde que le fueran proporcionados los anexos correspondientes a los temas a votar en las dos sesiones extraordinarias, y cita la desatención a los reglamentos locales en cuanto a la dinámica de citaciones para las sesiones de Cabildo. “Hacer mención que el artículo 25, párrafo segundo, del Reglamento de Sesiones de Cabildo, estipula que para sesionar en lo tocante al Presupuesto de Egresos, por ser un asunto que reviste especial importancia, se deben entregar los citatorios y anexos del mismo con 5 días hábiles de anticipación para su debido estudio y responsable deliberación”.

A la par, destacó que los citatorios a los regidores girados por el secretario del Ayuntamiento fueron entregados el 14 de diciembre de este año, esto es, menos de las 48 horas reglamentarias que establece el artículo 37 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo. “Las sesiones serán convocadas por la presidenta o presidente municipal o las dos terceras partes de quienes integran el Ayuntamiento, a través de la secretaria o secretario del mismo. La citación podrá ser personal o a través de medios electrónicos, de conformidad con la legislación especializada en la materia; y en casos extraordinarios, de ser necesario, en el domicilio particular de cada integrante del Ayuntamiento. La citación deberá darse por lo menos con 48 horas de anticipación para sesiones ordinarias, tratándose de sesiones extraordinarias se hará cuando menos con 24 horas de anticipación, contener el orden del día y en su caso la información necesaria para el desarrollo de las mismas, así como el lugar, día y hora”.

PUBLICIDAD

Votarán a ciegas

Pese a que tanto el artículo 37 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, como el artículo 25 del Reglamento de Sesiones de Cabildo del Municipio de Jiquilpan, vigentes ambos instrumentos legales, refieren la entrega de la documentación e información necesaria de los temas a deliberar por parte de los cabildantes, esto, de acuerdo con el representante de Morena en el Cabildo de Jiquilpan, no ha ocurrido; por tanto, se desconoce por parte de los integrantes del colegiado cuáles serán las modificaciones planteadas al Plan Operativo Anual (POA) del 2021 y cuáles serán los rubro de erogación de la administración municipal para el ejercicio 2022.

En ese sentido, es de recordar que en el marco de la aprobación del proyecto de Ley de Ingresos 2022, aprobado en octubre pasado, algunos integrantes de Cabildo aceptaron haber votado el proyecto sin haberlo leído; de hecho, la regidora Rosa Ordaz declaró haber votado sin conocer el proyecto, pero, dijo, lo hizo confiada en la buena fe de la tesorera. “No lo leí, pero yo confío en la tesorera, es una buena muchacha y no va a hacer nada que dañe al municipio”, declaró en su oportunidad a los medios locales.

De acuerdo con el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, corresponden a la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio Municipal las atribuciones de “I. Vigilar, en el ámbito de su competencia, lo relacionado con los ingresos y egresos municipales; y con el patrimonio municipal tanto en sus bienes muebles e inmuebles así como su uso y destino; II. Presentar los proyectos de Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y demás disposiciones municipales en la materia, para aprobación del Ayuntamiento”.

En ese sentido, y tras la solicitud hecha al alcalde para la entrega de los anexos de las sesiones extraordinarias a realizarse la noche de este miércoles, el regidor morenista manifestó su malestar ante el hecho de tener que solicitar mediante oficio que los actos de Cabildo se realicen con apego a derecho.