Otilia Medellín / La Voz de Michoacán Lázaro Cárdenas, Michoacán. En 2022 se estará trabajando en proyectos estratégicos y de obra pública por parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Lázaro Cárdenas que impactarán tanto al interior del recinto portuario como en la ciudad. Así se anticipó en el marco del informe de cierre de las perspectivas 2021 en áreas de operación portuaria, los proyectos estratégicos, el desarrollo de negocios, la promoción del puerto y sobre la vinculación puerto ciudad. Al finalizar la presentación del informe realizado en las instalaciones de la ASIPONA, su director general, Jorge Luis Cruz Ballado, respondió a las preguntas de representantes de medios de comunicación. En ese marco, el funcionario informó que con los nuevos proyectos estratégicos que se realizarán por cesionarios, el Puerto Lázaro Cárdenas tendría dos nuevas posiciones de atraque de embarcaciones mayores, uno para la carga de cabotaje y otro para carga de hidrocarburos. “El muelle de cabotaje será una posición de atraque, es un muelle de 350 metros y el proyecto de la Terminal de Usos Múltiples II (TUM II) será un muelle para movimiento de hidrocarburos”, detalló. El directivo añadió que este es el proyecto para el desarrollo del canal suroeste del recinto portuario de la Isla de Enmedio. A detalle se informó que para este espacio está el proyecto de abrir el canal y dragarlo para que en la margen que continúa después de los muelles de ArcelorMittal se construya el muelle de cabotaje, y en frente estaría la ampliación de la TUM II para el muelle de hidrocarburos. “Es importante terminar de desarrollar el canal suroeste y hasta ahí vamos a poder llegar”, dijo el directivo de Puerto Lázaro Cárdenas, quien anticipó que se tienen los proyectos, los recursos, el muelle y todo, “lo único que nos está deteniendo ahorita es el permiso ambiental”, y auguró que podrán sacar adelante el proyecto el año que entra. Foto, Otilia Medellín. Como parte de este desarrollo se contempla ejecutar obra pública para dar salida a la carga, por lo que se planea ampliar la llamada vialidad sur, que se proyecta tenga salida a la altura de Playa Eréndira para entroncar con el boulevard costero y ahí hacer otra salida hacia el libramiento de la ciudad. “Vamos a hacer otra salida de la carga, le hemos llamado ‘salida de la carga de cabotaje’. Realmente va a ser otra salida del puerto donde vamos a poder operar mercancía que no es de comercio exterior, con el objetivo de que ya no se sature la entrada norte”. Además, el director de la ASIPONA señaló que ahora todavía hay capacidad en esa entrada pero ven que la misma sigue creciendo. Por eso, dijo el almirante retirado, por la parte sur se podrían sacar pipas de combustible, madrinas vacías, contenedores vacíos, cosas que no sean de comercio exterior. “Con esa parte podemos descongestionar y salir hacia Playa Eréndira”, comentó el funcionario de la Secretaría de Marina, y adelantó que es un proyecto vial dividido en tres fases el que se contempla con este objetivo. Una fase, dijo el director Cruz Ballado, es la ampliación del libramiento de la ciudad a cuatro carriles, ampliación que comenzaría desde la capitanía de puerto, pasando por la Plaza Voluntad de Acero, la puerta 2 de ArcelorMittal, todo el libramiento hasta llegar a La Orilla. “Para que el movimiento de la carga no entorpezca la vida normal de la ciudad”. La otra fase es, narró el director de la ASIPONA, hacer la salida de carga de cabotaje desde el puerto hacia el libramiento. “Ahorita hay un acceso del libramiento al boulevard costero que viene pegado a Mittal y vamos a rectificar esta salida y vamos a hacer la salida de carga de cabotaje, va a ser una carretera de dos carriles, de 3.50 metros cada carril con dos metros de acotamiento, similar a la Siglo XXI”. La tercera fase, compartió el funcionario portuario, es darle a la población un acceso al boulevard costero, donde se intervendrá el acceso inconcluso donde está un puente. “Vamos a hacer toda la obra nueva y vamos a construir desde el libramiento hasta el boulevard costero, donde está la Glorieta José Luis Corro Chávez”, dijo. Cruz Ballado también adelantó que el puente inconcluso, ese que la población conoce mejor como “El puente de Yeyo”, se determinó por su obsoleto diseño de construcción que debe ser derribado y hacer otro nuevo. Foto, Otilia Medellín. “Queremos que la mercancía que salga por la puerta sur no interfiera con la actividad normal de la ciudad”, dijo el almirante Cruz Ballado, y dio cuenta que en esto han estado trabajando todo el año, por lo que ya tienen todos los proyectos de ingeniería y todas las autorizaciones, así como los convenios con el gobierno del estado, el convenio con el municipio y el convenio con el Centro SCT Michoacán. Ya tienen, dijo Cruz Ballado, todo el andamiaje anotando, y lo que les ha atorado en algunos proyectos ha sido el tema ambiental. “Para el caso específico del libramiento, no hay tema ambiental porque esta área ya está impactada, entonces no requiere un permiso ambiental”. “Vamos a hacer otra salida de la carga, le hemos llamado salida de la carga de cabotaje, realmente va a ser otra salida del puerto donde vamos a poder operar mercancía que no es de comercio exterior” Almirante Retirado Jorge Luis Cruz Ballado, director General Asipona Lázaro Cárdenas