Pátzcuaro mantiene vivas las 9 posadas tradicionales; entre fogatas recorren calles y pude acudir el público

Un rezo, cantos, cargar a Los Peregrinos… Hoy inician las posadas, una fiesta popular que, aunque con mucha menos frecuencia, aún se realiza en algunos hogares mexicanos.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Ha caído la noche sobre Pátzcuaro y en una esquina de la calle Codallos, niños vestidos de María, José, Angelitos y vecinos se prepararon para iniciar, como cada año, la primera posada de nueve, previas a la Navidad.

PUBLICIDAD

En punto de las 19:00 horas, inició el rezo mientras María se sube a un burrito real, y parte la peregrinación que recorre varias calles.

“Belén campanas de Belén”, suena por las calles de este pueblo mágico que aún conserva esta tradición navideña mexicana.

Unas 50 personas con pequeñas velas oran y cantan detrás de los niños que representan a Los Peregrinos; “La Virgen se está peinando, entre cortina y cortina”, suena acompañado de una joven que toca la guitarra.

PUBLICIDAD

Las posadas que dieron inicio este 16 de diciembre se estarán realizando hasta la Noche Buena a partir de las 19:00 horas, lo que sí duda extiende esta tradición que cada vez se ve menos en el país.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Este Pueblo Mágico sigue festejando las posadas tradicionales, una de las celebraciones navideñas como ninguna otra.

Desde el 16 y hasta el 24 de diciembre, en Pátzcuaro y Michoacán se celebrarán las posadas, con ponche, cantos, rezos, aguinaldos y un ambiente muy hogareño para representar el peregrinaje de la virgen María y José, previo al nacimiento de Jesús.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

El origen de las posadas se remonta al siglo XVI, y si bien son de carácter religioso, la expansión del catolicismo en México –y varias regiones de Centroamérica– las ha convertido en una celebración indispensable de la temporada navideña.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.