Seguridad, una de las tareas más urgentes, reconocen autoridades locales de Uruapan

La seguridad pública es uno de los ejes más importantes en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Abatir los altos niveles de inseguridad y violencia, así como frenar la caída en la calidad de los servicios públicos municipales, además de reducir a su máxima expresión los actos de corrupción en las diferentes dependencias municipales, principalmente en la Policía Preventiva, son las exigencias y demandas ciudadanas que destacan en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, el cual se presentará en breve.

PUBLICIDAD

Roberto Flores, responsable del área de evaluación en la administración local e integrante del equipo multidisciplinario que elabora el documento rector para el diseño y ejecución de las políticas públicas en el periodo de gobierno iniciado en septiembre pasado, informó que el diagnostico se basa en diversos indicadores, algunos creados exprofeso a nivel municipal y otros ya existentes, incluidos aquellos de manufactura federal.

Por ejemplo, sostuvo, se realizó una consulta en línea en la que, aseguró, participaron o se hizo contacto con mil 800 personas residentes de esta demarcación para captar sus principales demandas. El muestreo se realizó con una metodología científica que incluyó edad, sexo y otras características que se explicarán con posterioridad pues al no ser presenciales no se precisa el horario, lugar y oficio o profesión de los consultados, dijo.

También se realizaron encuentros con algunos presientes de los más de 100 comités municipales del Consejo de Desarrollo Municipal, además de que se tomaron algunos datos de los indicadores que en los últimos años ha elaborado el Instituto Municipal de Planeación (Implan), ello al margen de consultas con el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun).

PUBLICIDAD

A nivel federal, añadió el entrevistado, se apoyaron también en la Encuesta Nacional de Seguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como en los resultados del más reciente diagnóstico elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), además del Consejo Nacional de Población (Conapo), entre otras instituciones.

Reducir la inseguridad y violencia en la figura de homicidios dolosos, desapariciones, secuestros, extorsiones, robos con violencia y otras conductas antisociales que alteran el orden, la paz y la tranquilidad con efectos o daños colaterales graves en las cadenas productivas y el tejido social, es la principal exigencia ciudadana. “Mejorar la seguridad es la principal demanda seguida de los servicios públicos municipales”, dijo el funcionario municipal.

El también experto en economía y gestión pública puntualizó que es constante la exigencia de que mejore el servicio de bacheo, trabajos que hasta la pasada administración dependían de la Secretaría de Obras Públicas y Movilidad, en tanto que la demanda de una mejor recolección de basura depende del departamento de Sanidad y Limpia, área que es coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos, lo que incluye mejorar la red de alumbrado público.

Combatir la corrupción es otro indicador que se atiende, sobre todo si se toma en cuenta que el 40 por ciento de los aproximadamente 3 mil 200 funcionarios públicos municipales son señalados de corruptos de acuerdo con mediciones entre la población. De ese universo de desconfianza, en el 60 por ciento de los actos erróneos deliberadamente, corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal.

Indicó que no todo son debilidades en el municipio, pues aseguró que también se tienen fortalezas pues la pobreza extrema se redujo en los últimos años de poco más de 8 por ciento de los más de 350 mil habitantes a 8 por ciento, mientras que los índices de pobreza en general se redujeron de un 51 por ciento a 42 por ciento de acuerdo al Coneval.

Comentó que a reserva de que se logre un presupuesto de unos mil 200 millones de pesos para la Ley de Ingresos y Egresos del municipio para el ejercicio fiscal 2022 para su posterior distribución en las distintas dependencias del andamiaje municipal, la tarea del área de evaluación será la medición de indicadores en cuanto a desempeño.

Cabe mencionar que en la divulgación de los trabajos que se elaboran para el presentar en breve el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024, el coordinador de asesores de la administración municipal, Arturo Ávila Val, explicó que el documento se basará en la situación actual del municipio, pero orientado al cumplimiento de lo establecido en los planes de desarrollo nacional y del estado, así como en los objetivos del desarrollo sostenible 2030 de la ONU y el plan Uruapan 2033 del Implan.