Ante el intento de la SEE de normalizar las cuotas escolares, piden transparentarlas primero

Ante el intento de la SEE de normalizar el fenómeno, pide la organización que se revise el esquema a fondo previamente

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Para Mexicanos Primero capítulo Michoacán en primera instancia las autoridades educativas estatales deben promover la inversión en educación como parte de los derechos de los niños, mientras que las cooperaciones que se den voluntariamente tienen que ser reguladas y transparentadas por parte de la autoridad educativa, expuso Erik Avilés Martínez, presidente de la organización.

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E torno a las recientes declaraciones de la titularidad sobre la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) Yarabí Ávila González, donde señala que la necesidad de articular esfuerzo ya que ninguno de los actores educativos puede solo en torno al sostenimiento de planteles;

Las cuotas escolares son un medio de sostenimiento de los planteles educativos en Michoacán y existe normatividad a obedecer irrestrictamente para poderlas cobrar y administrar transparentemente, en un contexto donde el sostenimiento que les brinda la Secretaría de Educación en el Estado es históricamente insuficiente”.

El especialista dijo que “en el pasado hubo simulación, hubo una doble moral, una inconsistencia rotunda entre el decir y el hacer, entre la norma y lo que sucedía. Además de, beneficencia sumamente dudosa, obtenida de parte de proveedores que ganaban contratos”.

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Expuso que la SEE, como consecuencia, se convirtió en la dependencia que más quejas acumulaba ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) durante varios años por no hacer por frenar la laceración de los derechos educativos de los estudiantes, al ser incapaces de que se les condicionara el acceso a la educación a quienes no podían o no querían pagar cuotas escolares.

Sin embargo, subrayó que de las garantías constitucionales que están enunciadas en el Artículo Tercero de la Carta Magna, en tratados internacionales, así como en la legislación secundaria aplicable en la materia, es una obligación garantizar el derecho a la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes en Michoacán, lo cual implica presupuestar dignamente para que nadie se quede sin estudiar.

Reiteró que un presupuesto 2022 histórico, garantista, inclusivo y digno para el sistema educativo estatal es un paso que debe darse indefectiblemente, de igual forma recientemente, la LXXV Legislatura del Congreso del Estado adoptó el eslogan denominado “el poder de la inclusión”, el cual debe estrenarse y ponerse a prueba precisamente en la generación del presupuesto educativo para el 2022.

Apuntó que la Ley Estatal de Educación prohíbe específicamente las cuotas obligatorias, empero ante la situación de abandono, deterioro y precariedad de los planteles escolares en la entidad, es importante promover y regular la eventual participación de la ciudadanía en la construcción de infraestructura, en el equipamiento y en el mantenimiento preventivo y correctivo, así como en la provisión de consumibles.

Indicó que la hay normatividad al respecto, pero lo que hace falta es que se logre promover la participación ciudadana en la mejora continua de las escuelas, “el mejor acto de beneficencia que podemos realizar es apoyar la educación pública de los hijos de los michoacanos”.

Indicó que para vigilar estos procesos se tiene que conformar el Consejo Estatal de Participación Escolar en la Educación (CEPEE) para promover la participación organizada de la ciudadanía en el sistema educativo estatal.

De igual forma que se publique un acuerdo de creación estatal para ser un estado pionero en aprovechar favorablemente el carácter optativo de los CEPEE y que se conformen los 113 Consejos Municipales respectivos que permitan organizar territorialmente la participación ciudadana.

Subrayó que se tiene que conformar las comisiones al interior para verificar la transparencia y debido ejercicio de los recursos recabados y que haya supervisión de posibles casos de violación de derechos de los estudiantes.