Especialistas | 6 años del Sistema Estatal Anticorrupción, lo lideran recomendados

El doctor en derecho, Édgar Hugo Rojas Figueroa, señaló que el Sistema Estatal Anticorrupción no ha podido combatir este flagelo por distintas causas, empezando por su integración de perfiles.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- A pesar de que en 2015 nació en Michoacán el Sistema Estatal Anticorrupción, a seis años de distancia, no se ha visto del todo el avance en la estrategia contra este flagelo, reconoció el doctor en derecho, Édgar Hugo Rojas Figueroa, tras advertir que lo empaña una serie de pifias que se han venido cometido, partiendo de la integración de sus perfiles.

PUBLICIDAD

“En muchas ocasiones en lugar de que lleguen los perfiles calificados, llegan impulsados con ciertos intereses político partidistas o de políticos actuales que han venido contaminando el sistema y que, bajo ese estado de cosas al contaminar el sistema, pues los que integran el sistema, los que tienen que dar consecución, ya vienen con bastantes intereses”, reprochó el especialista.

Recordó que en Michoacán hay un comité de selección que está integrado por nueve integrantes. El reglamento establece que cuando menos siete tienen que estar de acuerdo para nombrar a su vez al integrante del sistema. Ahí están representadas la sociedad civil, iniciativa privada, grupos sociales y académicos.

Advirtió que la Fiscalía Anticorrupción que actualmente se tiene, lamentablemente no ha gozado de ese robustecimiento que se quisiera, problemática que también enfrenta el órgano a nivel nacional. “Pareciera como que en algunos casos y son muy insistentes y en otros los dejan abiertos o los dejan completamente a la deriva”.

PUBLICIDAD

Afirmó que a nivel nacional, mientras instituciones como la unidad especializada en investigación financiera sigan estando politizadas, inmersas en este ambiente de intereses, difícilmente se va a sancionar.

“Y si a eso le sumas, por ejemplo, en el caso de Michoacán, que en todo este sistema convergen la Contraloría del Estado, la Auditoría Superior de Michoacán, la Fiscalía Anticorrupción, los integrantes del sistema de participación y todos ellos tendrían que estar velando, pero cada uno de ellos llega por diferentes intereses, tanto políticos como partidistas, me parece que es donde se está contaminando”.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Rojas Figueroa sentenció que en Michoacán estamos reprobados todavía en la lucha anticorrupción. Dijo claramente que no hay una cultura de la transparencia. Lamentó que tampoco hay una integración de carpetas nítidas o contundentes que robustece el sistema anticorrupción.

“Si observamos los informes de la Fiscalía Anticorrupción son demasiado pobres y si observamos también el jaloneo que hay en el sistema estatal Anticorrupción, pues no logra cuajar o no logra madurar. Entonces, yo me atrevo a decir en una escala del 0 a 10, que en este momento está reprobada, en este momento lo que se requiere es que incluso el actual gobierno le impulse con presupuesto, con criterios de evaluación, a través de las áreas del Congreso, pues para poderle darle un nivel y que sobre todo quede bien determinado que debe de ser completamente una paridad en la investigación de los delitos denominados de cuello blanco”.

Destacó que a pesar de que todas las instituciones tienen la obligación de tener un área de control interno para dar precisamente seguimiento a sus funcionarios lamentablemente muchas de estas áreas duermen el sueño de los justos y no están actuando como se debiera.

Rojas admitió que todavía los ciudadanos no tenemos al 100% la cultura de la denuncia.

“¿Por qué?, porque anteriormente esta situación no era catalogada como delito grave. En la actual administración federal que tenemos ya es considerada como un delito grave y esto permite que paulatinamente se vaya generando la confianza”.