Redacción / La Voz de Michoacán Michoacán. Como parte del compromiso con el bienestar de las personas, el cuidado del planeta y por amor a México, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) terminó un año de grandes retos, reiterando su compromiso con el país, embotelladoras, aliadas y autoridades desde hace más de 95 años. Bajo el slogan #HagamosEstoJuntos y multiplicando esfuerzos por amor a México, la IMCC a lo largo del año promovió iniciativas, proyectos e impulsó el fortalecimiento de empresas. Sin duda fue un año de grandes retos, pero también de importantes resultados, los cuales se consiguieron a través del amor por México, porque eso es lo que mueve día con día a ser mejores, a incidir de la mejor manera en las comunidades donde operan. En el nuevo año se continuaran multiplicando esfuerzos en favor de las personas y el planeta. AGUA LIMPIA PARA 1 MILLÓN DE MEXICANOS En el mes de enero, con el objetivo de alcanzar la meta en 2030, IMCC anunció la inversión de $50 millones de pesos para promover iniciativas en favor de la disponibilidad y conservación de agua limpia. Trabajando de la mano con Fundación Coca-Cola México y en alianza con Pronatura, Agua Capital, GETF y WWF México, impulsaron la creación de filtros, cisternas, techos captadores de agua y otras iniciativas, además de potenciar la concientización sobre la importancia y cuidado del recurso a través de la campaña ‘Hablemos de agua’. PREVENCIÓN DE COVID-19 Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA En marzo, multiplicando esfuerzos con Cruz Roja Mexicana, desde Fundación Coca-Cola México impulsaron el fortalecimiento de la nave de abarrotes para la prevención e identificación de contagios por COVID-19, consiguiendo beneficiar cerca de 100 mil personas a través de un plan equivalente a 2.5 millones de pesos, y donde se brindaron cubrebocas, gel antibacterial, pruebas PCR, servicios de traslado en ambulancia, por mencionar algunos. También, con el objetivo de incrementar la producción de maíz amarillo de manera sustentable, y otorgando seguridad en la comercialización de sus cosechas a los productores locales, en conjunto con Ingredion México inició el programa “Maíz Amarillo “que busca fomentar la compra de ingredientes agrícolas mexicanos. La Industria Mexicana de Coca-Cola, a nivel global, hace 10 años se trazó la meta de empoderar a 5 millones de mujeres para 2020 y trabajando con autoridades, universidades y organizaciones, consiguió superarla. Además, en México, a través de Fundación Coca-Cola y en conjunto con diversas organizaciones y universidades, como Fundación Mitz, Fundación Doña Margarita, el Tecnológico Nacional de México y Pro-Mujer, hemos conseguido beneficiar a más de 180 mil mexicanas. Asimismo, comprometidos con el fortalecimiento de la seguridad hídrica en el país y el bienestar de las personas, en el marco del Día Mundial del Agua se anunció la inversión de más de $170 millones de pesos para la construcción de cuatro humedales este 2021, que tratarán el agua en comunidades del Estado de México, Baja California, Jalisco y Quintana Roo; para su reaprovechamiento en procesos productivos. El anuncio se dio a conocer durante la colocación de la primera piedra en el humedal ubicado en San Antonio La Isla, Estado de México, de la mano con Coca-Cola FEMSA. #JUNTOSPARAALGOMEJOR Durante el mes de abril y dentro del marco del Día Mundial de la Tierra, a través de marca Coca-Cola presentaron una campaña para fomentar el uso de envases retornables como una opción de economía circular, misma que se suma a los esfuerzos por alcanzar un #MundoSinResiduos, haciendo un llamado a los mexicanos para trabajar juntos e inspirar a más personas a incorporar hábitos sostenibles en su día a día y promover una cultura de reciclaje. HABLEMOS DE RECICLAJE En el mes de mayo, para conseguir un mundo sin residuos, más de 35 mil personas conformaron la cadena de reciclaje en el país, por lo que a través de esta campaña destacaron su valor e importancia, multiplicando esfuerzos con todos los que la conforman, sociedad y nuestras plantas de reciclaje, PetStar e IMER, tenemos la capacidad de procesar más de 85 mil toneladas de PET cada año. En ese mes, también se presentó el nuevo sabor y fórmula de Coca-Cola sin azúcar, a través de una campaña provocadora y disruptiva. Esta innovación forma parte de nuestro compromiso por brindar opciones reducidas y sin azúcar, ofreciendo a los consumidores una amplia oferta de bebidas para su consumo. Asimismo, en el marco del Día Mundial del Reciclaje, en conjunto con otras embotelladoras, anunciaron una inversión de 11 mil millones de pesos, para el fortalecimiento de la cadena de reciclaje a través de la creación de infraestructura y el incremento en un 51% de las oportunidades de empleo dentro de la cadena en nuestro país. RECICLAJE INCLUSIVO EN MÉXICO En junio, continuando con la campaña de reciclaje, con el objetivo de visibilizar y reconocer su valiosa labor, se trabajó de la mano con la planta de reciclaje PetStar por medio del Modelo de Acopio Inclusivo PetStar impulsando capacitaciones y asesoría constante, además de asegurar un suministro libre de infancia trabajadora. TRANSFORMANDO VIDAS A TRAVÉS DEL RECICLAJE Para el mes de julio, y a través de un episodio desarrollado por BBC StoryWorks para The Coca-Cola Company, como parte de la serie documental ‘Mejores vidas a través de mejores negocios’ presentada en el marco del Foro de Bienes de Consumo 2021, se plasmó el valor de las personas que forman parte de la cadena de reciclaje, mostrando a su vez la responsabilidad de la compañía como productor de envases para innovar y evitar la generación de residuos. INAUGURACIÓN DE HUMEDAL EN JALISCO En el mes de agosto, en conjunto con Arca Continental y el Gobierno de Jalisco, se inauguró un humedal basado en la naturaleza que tratará el agua urbana de la comunidad jalisciense de Cihuatlán para abastecer actividades productivas que benefician a más de 18 mil habitantes, siendo este el primero de los cuatro humedales que se construirán en el país. Asimismo, se celebraron los compromisos y logros obtenidos en América Latina, además de presentar la nueva estrategia global holística para lograr la seguridad hídrica para las empresas, comunidades y planeta para el 2030. Esta contempla el reabastecimiento, la mejora continua en la eficiencia de uso, tratamiento de aguas residuales y el saneamiento para las comunidades en donde opera. LAS TIENDITAS: EL ALMA DE MÉXICO En septiembre y a sabiendas de que las tienditas dan sustento a más de 3 millones de familias mexicanas, se entregaron más de 500 mil equipos de protección sanitaria, y se invirtieron más de 5,000 millones de pesos en el mantenimiento y mejora de sus negocios, otorgamos más de 190 mil créditos para reactivar su economía e impulsamos la capacitación de más de 180 mil mujeres tenderas para reforzar sus habilidades a fin de que puedan administrar mejor su negocio y hacer frente a la crisis sanitaria. LIMPIEMOS MÉXICO POR UN MUNDO SIN RESIDUOS Durante el mes de octubre y como parte de los esfuerzos por alcanzar a un #MundoSinResiduos, se multiplicaron esfuerzos con Fundación Azteca a través de jornadas para la limpieza de espacios públicos en diferentes ciudades de la República Mexicana. Estas jornadas tuvieron el objetivo de hacer un llamado a fomentar una cultura de reciclaje y tomar acción alrededor de nuestro medio ambiente. En México, 6 de cada 10 tienditas son atendidas por mujeres, demostrando su capacidad de administración y, en muchos casos, de emprendimiento, por lo que se impulsó la capacitación de más de 180 mil mujeres para fortalecer sus habilidades administrativas con el objetivo de mantener y crecer sus negocios. También, reafirmando el compromiso por un mejor planeta y el bienestar de las personas, por medio de una cultura de reciclaje, envases sustentables, cuidado del agua y reducción de emisiones. Asimismo, haciendo frente a las necesidades tras el sismo de 2017 y las actuales por COVID-19, a través de Fundación Coca-Cola México, de la mano con Cruz Roja Mexicana, el Gobierno de la Ciudad de México, la Alcaldía de Azcapotzalco y aliados, llevamos a cabo la inauguración de la nueva Escuela de Enfermería y Base de Socorros en Azcapotzalco en favor de la ampliación de la cobertura médica y formación de profesionales especializados en Enfermería, en el país. PRESENTAMOS NUESTRA CAMPAÑA DE NAVIDAD Para el mes de noviembre, y a través de la plataforma Magia de Verdad, marca Coca-Cola presentó su campaña, en donde para este año lleva en su corazón un sencillo mensaje de inclusión y alegría para estas fiestas, que nos recuerda que la Magia de Verdad está en los momentos de conexión que compartimos con los demás. También se colocó la primera piedra para un humedal basado en la naturaleza que tratará el agua urbana de la comunidad, para poder volver a ser usada en proyectos productivos como viveros, en conjunto con Arca Continental, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali y el Gobierno del Estado de Baja California.