Acepta constructora cumplir acuerdos con alcaldías y productores agrícolas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. La Concesionaria de este tramo, Red Carretera de Occidente (RCO) aceptó dar cumplimiento a las demandas.

José Luis Ceja/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Sahuayo. Tras la toma y clausura por parte de los alcaldes y productores agrícolas de los municipios de Jiquilpan y Sahuayo de la obra de interconexión carretera a la Autopista México-Guadalajara, la Concesionaria de este tramo, Red Carretera de Occidente (RCO) aceptó dar cumplimiento a las demandas de adecuaciones del proyecto planteadas por los manifestantes.

Es de recordar que productores agrícolas de este municipio en compañía del alcalde Rodrigo Sánchez y del Edil de Jiquilpan Clemente Covarrubias bloquearon los accesos a los camiones que transportan el material que requiere esta obra tanto en el acceso a Flamingos como en otros puntos como la calle Prolongación Honduras en este municipio en demanda de que la constructora diera cumplimiento a los acuerdos sostenidos tanto con las alcaldías como con los representantes de los núcleos agrícolas por los que cruza este tramo carretero.

Tras el cierre de las obras, y en atención a la demanda de establecer una mesa de diálogo que arrojara como resultados compromisos concretos, los representantes de RCO y los representantes de los manifestantes se reunieron en la sede de la alcaldía sahuayense donde se dio una nueva reseña de la problemática que enfrentan los productores ante el desarrollo de esta obra y se comenzaron a generar los acuerdos a través de una minuta de trabajo; posteriormente, los representantes de la Concesionaria se reunieron por separado con productores del municipio de Jiquilpan para tratar de homologar los acuerdos sostenidos en Sahuayo en la misma minuta de trabajo y con el compromiso de una nueva reunión el próximo lunes.

PUBLICIDAD

En la reunión a la que se dieron cita Rodrigo Sánchez, alcalde de Sahuayo; Roberto Gutiérrez en representación del municipio de Venustiano Carranza; Manuel García Manzo, en representación del municipio y los representantes de los núcleos agrarios de La Puntita, Sahuayo así como Luis Cárdenas, presidente del Consejo de Administración del Módulo de Riego La Palma AC y los representantes de RCO se generó la minuta a través de la cual, la concesionaria se obliga al cumplimiento de once acuerdos.

Entre éstos se destacan el de la conexión del Camino  Ejidal con el llamado Lateral Catorce y a realizar un análisis minucioso de las sangrías para la creación de retornos del tránsito agrícola en esta zona; además, consigna la minuta, se acordó la conexión del Lateral Catorce con la Colonia Flamingos /San Miguel.

Se acordó también una ampliación del derecho de vía de 6.5 a 8 metros más el pateo correspondiente tomando el área de donación de los terrenos colindantes para su ampliación y uso del tráfico agrícola además del compromiso de la empresa de dejar completadas al cien por  ciento las conexiones hidráulicas sin incluir las compuertas; en ese sentido el Módulo de Riego La Palma se comprometió a proveer estas compuertas en el Lateral Catorce con fecha límite al 13 de mayo próximo.

Para más información checa nuestra edición impresa del 5 de mayo.