Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. “Colapsadas” filas para pagos de impuestos en la capital michoacana. Ante las promociones de fin de año para el pago de contribuciones estatales y municipales, las distintas oficinas de rentas de la ciudad de Morelia no se han dado abasto para conocer a los miles de interesados que aprovecharon el periodo vacacional para “ponerse al corriente”. Los distintos módulos de la Secretaría de Finanzas para el pago de Borrón y Cuenta Nueva, licencia para conducir permanente, tramites vehiculares y condonaciones de multas y recargos son altamente demandadas. Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán. El corte a los últimos días presentado por parte de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Gobierno de Michoacán, en apoyo a la economía, ha resultado positiva, de manera que, reveló que se han expedido 26 mil 670 licencias de conducir permanentes y se han realizado 87 mil 265 trámites. La expectativa era expedir 15 mil licencias permanentes de conducir; sin embargo, la población se ha interesado en los beneficios de contar con ese documento, independientemente de regularizarse en los renglones que contempla el programa, denominado también "Ponte a Mano". Las cifras anteriores, mismas que ya superaron por completo las expectativas de recaudación, han quedado evidenciadas en las dimensiones de las filas y los largos tiempos de espera a os que se tienen que someter los michoacanos en general. En total, la SFA cuenta con 126 módulos distribuidos por todo el estado de Michoacán, mientras que los más saturados se han registrado en la ciudad de Morelia, en donde desde temporada hora y hasta pasado el mediodía las filas se mantienen en constante y crecimiento y molestia por los que no alcanzan a pagar su trámite. Asimismo, en lo que refiere a la capital michoacana, los programas de pago anticipado en el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), ha registrado filas de decenas de personas que desde temprana hora acuden a los distintos módulos, principalmente el ubicado en la avenida Acueducto. Ante el incremento del 9 por ciento a las tarifas del agua potable que se aprobó para el próximo año y la posibilidad de ahorrarse unos pesos por concepto de pago anticipado, para este 2021 incluso se han incrementado la cantidad de morelianos interesados en adelantar su consumo de agua. No obstante, dicho pago se ha eclipsado con la gran cantidad de usuarios que aprovecharán el periodo vacacional de diciembre para acudir a los módulos para presentar alguna queja, resolver alguna inconformidad, realizar algún contrato o solicitar algún documento referente al servicio del agua potable. Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán. Tanto en el caso de las filas de la Secretaría de Finanzas como el del Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado Y Saneamiento de Morelia las quejas son similares; la falta de atención y de posibilidad de pago a través de mecanismo digitales que les permitan o eternizarse en las filas de cobro. Entre las quejas de los usuarios convergen casi los mismos puntos; la falta de oportunidad para realizar el pago a través de las plataformas digitales y evitar las largas filas, las aglomeraciones en tiempos de covid 19 y la oportunidad de cumplir con sus obligaciones como ciudadanos sin tener que ausentarse de sus actividades cotidianas. Preocupa que con el pago del remplacamiento, en el caso de los trámites estatales, para el próximo 2022 las filas de los módulos de Finanzas se vuelvan a colapsar durante los primeros tres meses del año. En total, se estiman más de 2.5 millones de automóviles de los 113 municipios que tendrían que acudir a los 126 módulos de toda la entidad. Si bien existe la propuesta de “Gobierno digital” para agilizar los procesos de trámites y recaudación estatal, lo anterior aún se encuentra en el proyecto del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.