Nuevo año, mejor vida: cambia a hábitos más saludables para iniciar este 2022

Al iniciar el 2022 también visualiza propósitos reales, que te proyecten, y toma este comienzo como un punto de partida para mejorar.

Foto: Pixabay

Yazmin Espinoza / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Constantemente estamos cerrando y abriendo ciclos, y el inicio de un nuevo año es un momento ideal para adquirir hábitos que marquen la diferencia. Y es que, además, la recta final del año suele ser tiempo de hacer balance de los últimos 12 meses y de mirar hacia al año que está por venir.

PUBLICIDAD

Así, año nuevo es una de las épocas favoritas para visualizar cambios, pulir caminos, mejorar hábitos y más. En medio de preguntas mentales y motivaciones como hacer más ejercicio, aprender nuevas cosas, viajar, ahorrar o comprar algo que anhelamos, se encuentran dos caminos diferentes; el de los propósitos que se cumplen y los que se quedan en simples intenciones.

Los hábitos son algo trascendental en la conducta de cada persona. De hecho, la importancia de los hábitos es tal que, según un estudio, el 45% de todas tus acciones a lo largo del día se dictan por ellos.

Ahora bien, si uno de tus propósitos es dejar un hábito, no hay atajos o caminos cortos para el éxito, pero eso no significa quesea imposible. La falta de autoconfianza puede paralizarte incluso antes de que inicies, pero la manera de vencerla es creer en ti y recordar que no estás solo.

PUBLICIDAD

Luego, dejar de fumar, adelgazar, hacer deporte, son algunas de las promesas típicas que se hacen en el inicio del nuevo año. Pero, ¿cómo pasar de una simple idea a realmente lograrlo este 2022? Aquí te damos algunos consejos.

SE REALISTA

Esa es una de las claves para que la lista de propósitos no quede en medio de papelería. Aun así, no confundas realismo con pesimismo, ten confianza en ti mismo. Por ejemplo, si no estás acostumbrado a realizarlo, no esperes entrenar 7 veces a la semana, mejor empieza despacio y sube el ritmo acorde a tus avances.

REGISTRA TUS AVANCES

No coordines metas vagas, sino más específicas. Asigna tareas o acciones para cada uno de los objetivos que desees. Es decir, “hacer ejercicio dos veces a la semana”, “estudiar una hora al día”, de esta forma podrás tener un registro de tus actividades y tomar acciones de mejora cuando te estés olvidando de la meta. En el caso que lo asignes de esta forma, una agenda o las notas de tu smartphone serán tus aliadas.

ESTABLECE TIEMPOS

Si estás acostumbrado a que tu lista de propósitos fracase la razón es que quizás solo la recuerdas a final de año. Por ello que debes establecer tiempos de cumplimiento para cada objetivo. Revisa avances de tu lista cada tres meses. Si te das cuenta que se ha convertido en “camisa de fuerza”, es recomendable replantear lo que te propusiste y repitas el ejercicio de forma más consciente, meditando antes de proponértelo.

CAMBIA FORMAS

Para el éxito no hay atajos y eso no significa que sea imposible.

Desayuna todos los días: Alimentarse todas las mañanas es un hábito que no implica mucho esfuerzo de tu parte. La recomendación levantarte antes de lo habitual para asegurarte de no estar corriendo y de disfrutar tus alimentos.

Camina: Seguramente en más de una ocasión has escuchado sobre los beneficios de caminar 10,000 pasos al día (como mínimo). Lo malo es que en México ni llegamos a los 6,000 pasos.

Ahorrar: Un nuevo hábito que siempre te aconsejaremos incorporar a tu vida es el de ahorrar, y lo recomendable es que sea un poco más que en años anteriores, así te protegerás contra cualquier imprevisto económico. Si ya cuentas con el hábito del ahorro en tu vida, ahora deberías probar invertir estratégicamente ese dinero.

Sé más organizado: ¿Cuántas veces has estado en la madrugada elaborando algo que debería haber quedado ayer? Programarte para hacer todas tus actividades a tiempo, sé proactivo y planifica tiempos y plazos.