Entrevista | Michoacán enfrenta pasivos por 18 mil millones de pesos: debe al SAT y hasta el IMSS

La Secretaría de Finanzas prevé cubrir los pasivos en un mediano plazo, para que no se vea afectada la operatividad del gobierno de Michoacán.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán enfrenta pasivos por el orden de los 18 mil millones de pesos, calculó el subsecretario de Ingresos, Salvador Juárez Álvarez. El problema es que no sólo quedaron comprometidas las finanzas con proveedores, sino también con autoridades, entre ellas el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

PUBLICIDAD

El planteamiento de la Secretaría de Finanzas es cubrir en un mediano plazo los pasivos y que no se vea afectada la operatividad del Ejecutivo. Por fortuna los pasivos son negociables y ya se trabaja en ello, garantizó el contador, tras adelantar que también se hace lo que está en la cancha para aumentar la recaudación de impuestos y de derechos, y recibir el último trimestre de participaciones.

En este punto, justificó el plan que se puso en marcha de “Ponte a mano” con la idea de regularizar el padrón vehicular, y a la vez aumentar la recaudación de impuestos con contribuyentes que no se han puesto al corriente. “La idea es que, personas física o moral que tengan adeudos por concepto de derechos vehiculares se puedan regularizar pagiando única y exclusivamente lo que es 2021”. Bajo este concepto la meta que se tiene proyectada es de recaudar 436 millones de pesos.

“Y vale la pena señalar que a 3 conceptos se va a destinar el total de la recaudación de este impuesto, porque una de las condiciones y es que se concentre en una cuenta especial, en una cuenta específica y se va a destinar para pagar los sueldos para personal del Gobierno del Estado. El segundo es que se va a destinar un 5 por ciento para la seguridad pública y el excedente que se pueda tener también se va a destinar para efectos de pagar las cuotas del Seguro Social”, informó.

PUBLICIDAD

Ve con optimismo la participación de los ciudadanos en el pago de los impuestos. Esperan que se concrete entre el 50 y 60 por ciento de los contribuyentes que están en situación de rezago los que puedan acceder a este beneficio que se va a mantener hasta que concluya este ejercicio fiscal.

“Tenemos calculado que en el estado se podrían regularizar 250 mil contribuyentes y lo que se obtenga de eso sumaría aproximadamente los 436 millones de pesos”, dijo el servidor público, tras compartir que han procurado que sea ágil, eficiente y eficaz todo el proceso a fin de que los contribuyentes no tengan que esperar mucho tiempo en las filas, por lo que ya se implementa el programa de citas.

Al hablar de la legalización de los vehículos de procedencia extranjera que autorizó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que se tendrá que formalizar mediante un decreto presidencial, reconoció que en el estado se regularizará una cantidad importante de unidades.

“Tenemos pensado que se regularizaría un número importante de vehículos que hoy por hoy no se tiene específicamente el número como tal, porque los controles los tienen las asociaciones que llevan eso. Pero tenemos un panorama de que el regularizar se nos permita también tener control y de seguridad a la población, de que los vehículos que circulen tengan un registro específico y una identificación”, expuso el también maestro en impuestos.

Cuestionado acerca del posible aumento de vehículos extranjeros circulando en Michoacán a raíz de que habrá ese programa, admitió el subsecretario que habrá sentimientos encontrados, y no faltarán las críticas de que son vehículos chatarra, pero afirmó tajante que el interés del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla es que se tenga un padrón confiable de las unidades que están circulando en la unidad y así, se refuerce otro eslabón de la seguridad pública.

¿Cómo están en Finanzas a raíz del cierre del ejercicio fiscal y de los compromisos que se deben cubrir de fin de año?

“El secretario de Finanzas está haciendo una labor muy importante de gestión en la obtención de recursos. Lo veo muy objetivo en el trabajo y está siendo eficiente y eficaz en el mismo, pues una de las muestras fue precisamente resolver el tema de los profesores, que creo que fue determinante”.

Insistió que se tiene contemplado trabajar con un presupuesto que no sea deficitario, esperando que sea aprobado por el Congreso de Michoacán tras la iniciativa que fue presentada hace unas semanas y que está en discusión.

Lo que hemos proyectado ya en la Ley de Ingresos por concepto de participaciones y aportaciones federales por fortuna no se movieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación y ya lo tenemos incluido en nuestra Ley de Ingresos que presentaremos en esta semana o por muy tarde el día 21 de noviembre adicional con lo que podamos recaudar por concepto de impuestos, derechos, productos y aprovechamientos. Llegar a una cantidad de 81 mil 200 millones de pesos que puedan soportar el egreso para que presupuestal no haya un presupuesto deficitario.

—Veía justamente el tema del Presupuesto de Egresos Federal, que contempla una parte del tema de la nómina educativa. No es necesariamente lo que se requiere para poder atender la nómina. Ahí, ¿cómo veremos?

"Son avances, son avances que se están teniendo. Si tu recuerdas en el gobierno anterior fueron muchos intentos de que se realizara. Me parece que la discusión que tiene el gobierno federal hoy por hoy con el estado de Michoacán es positivo y se ha avanzado de manera muy importante. Y tenemos confianza, tenemos confianza que se pueda fortalecer".

—Muy bien, entonces hay borrón y cuenta nueva ¿que otro programa entraría en marcha?

"El borrón y cuenta nueva comprende los derechos por concepto de trámite vehicular. Hay un tema también muy interesante que hoy por hoy en el Estado aproximadamente 120 mil vehículos están en estado de no uso o que están de chatarra y que no lo está dado de baja el contribuyente y los tiene parados. Queremos regularizar eso y se está promoviendo que se eliminen los conceptos de derechos por concepto de trámite vehicular y que no se paguen la actualización o se pague recargos, nos paguen multas y con 400 pesos 436 que es la baja, se pueda eliminar y sirve para depurar el padrón vehicular que es muy importante y dentro del borrón y cuenta nueva se está promoviendo también la licencia permanente. Hoy por hoy la licencia puede ser de dos años, de cuatro años, de nueve años y el que se lleve a cabo permanente, con 2 mil pesos vas a poder tener esa licencia en lugar de estarla modificando de manera frecuente".

— ¿Cuántas personas estarían ustedes…?

"Nosotros tenemos un presupuesto de 15 mil personas, cuando menos de licencia permanente. Es lo que tenemos presupuestado que pueda llegar".