“Brazo COVID”, la reacción secundaria en algunas personas vacunadas con Moderna

En Michoacán se espera que más de 101 mil docentes reciban el refuerzo con la vacuna de Moderna partir del miércoles.

Foto: Especial

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A partir de la próxima semana, los maestros en todo el país recibirán el refuerzo de la vacuna contra COVID-19 con la fórmula de la farmacéutica Moderna, lo que ha causado preguntas sobre este antígeno, como los efectos secundarios.

PUBLICIDAD

Uno de ellos es el conocido como el "brazo COVID", una reacción dermatológica detectada en algunas personas que recibieron esta vacuna Moderna.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Jama Network, este síntoma es una “reacción de hipersensibilidad retardada”, una reacción cutánea que endurece los tejidos y puede causar dolor en el brazo donde se inyectó el activo.

“Estas reacciones ocurrieron en o cerca del lugar de la inyección y se describen como placas rosadas, pruriginosas, dolorosas y edematosas”, indica el artículo.

PUBLICIDAD

Estas reacciones aparecen en un periodo aproximado de siete días después de la primera dosis de vacuna y dos días después de la segunda dosis. Mientras que las reacciones de hipersensibilidad se presentan dentro de las cuatro horas posteriores a la administración de la vacuna.

De acuerdo a la publicación de estudio, se trata de reacciones cutáneas benignas, por lo que no representan un problema mayor.

Del miércoles al sábado 15 será la jornada de vacunación a maestros en todas las entidades del país con Moderna, luego de un retraso en el arribo de los antígenos, procedentes de Estados Unidos.

En Michoacán se espera inmunizar a más de 101 mil docentes que ya fueron vacunados en 2021. Una vez que lleguen los antígenos al estado, comenzará la distribución hacia las 8 Jurisdicciones Sanitarias.