Se mantienen conciertos, jaripeos y clases presenciales en Michoacán, a pesar de alza de contagios

El gobierno del estado emitió un decreto ante el incremento de casos de COVID-19, pero se mantienen eventos masivos y actividades escolares, en tanto la entidad se mantenga en Semáforo Verde.

Foto: Arturo Molina, LA Voz de Michoacán

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el incremento de contagios de coronavirus en Michoacán, el gobierno del estado emitió un decreto con medidas emergentes para hacer frente al COVID-19, sin embargo, se mantendrán las clases presenciales en las escuelas y los eventos masivos como conviertos y jaripeos, informó el secretario de Salud, Elias Ibarra Torres.

PUBLICIDAD

El decreto, firmado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Periódico Oficial del del Estado y tendrá una vigencia hasta el día 31 de enero del año 2022.

Entre las nuevas disposiciones que introduce el decreto están sanciones para quienes incumplan lo que establece, que van desde una amonestación, multas económicas, clausura total o parcial de negocios y arresto administrativo hasta por 36 horas.

En general, el decreto ratifica medidas que ya habían sido anunciadas, como el aforo permitido de 60 por ciento en negocios, espacios públicos y privados, pero no marca medidas más severas.

PUBLICIDAD

El secretario de Salud indicó que "lo más fácil sería cerrar todo", como otros estados que tomaron medidas "radicales" por los altos contagios, pero por ahora Michoacán "no tiene esos problemas", por lo que se tomarán medidas más fuertes hasta que se llegue "a un disparo de contagios".

Elías Ibarra señaló que si la ocupación hospitalaria sube a más de 20 por ciento, se tomarían nuevas medidas, pero por ahora se ha mantenido baja y la más alta registrada en la última semana ha sido de 7.36 por ciento.

El funcionario señaló que mientras Morelia siga en bandera verde, no se cancelarán los eventos como conciertos, jaripeos o el regreso a clases.

Actualmente, la capital del estado es el único municipio en color verde, es decir en riesgo intermedio, en el sistema de banderas local, que determina el propio gobierno del estado. El resto de los 112 municipios están en bandera blanca, que es riesgo controlado.