El Gobierno mexicano garantiza una "elección libre" en el sindicato petrolero

La elección ocurre en un momento en el que Pemex presume de una reducción interanual de 83.4% de sus pérdidas en los primeros 9 meses de 2021.

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El Gobierno mexicano garantizará una "elección libre" en la votación del dirigente del sindicato de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) el próximo 31 de enero, afirmó este viernes la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde.

PUBLICIDAD

"La gran diferencia de antes y ahora es que son los trabajadores los que van a definir, los que van a decidir. ¿Qué pasaba anteriormente? El Gobierno imponía a los líderes sindicales", destacó Alcalde durante la conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene pendiente su renovación desde 2019, cuando su histórico líder -desde 1993-, Carlos Romero Deschamps, renunció en medio de investigaciones de la Fiscalía por corrupción.

Romero Deschamps también fue un militante activo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en donde tuvo altos cargos y compaginó su labor sindical con un escaño como diputado y, después, como senador.

PUBLICIDAD

La elección se realizará el 31 de enero y será la mayor elección en la que se aplicarán las nuevas reglas de la reforma laboral de 2019 del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que garantiza que los comicios se realicen con voto libre y secreto, y con la inspección de la Secretaría de Trabajo para evitar cualquier práctica irregular.

El STPRM ya ha renovado sus 36 secciones a lo largo de 2021, en donde, por primera vez, la oposición ganó en cuatro.

De acuerdo con Alcalde, durante el proceso de renovación se han recibido 772 inconformidades, de las cuales 4 se resolvieron con la repetición de los comicios.

En la votación participarán 89 mil trabajadores en una plataforma electrónica desarrollada por la Secretaría.

Los requisitos para los candidatos son ser socio activo y tener al menos 10 años de antigüedad en la empresa.

La elección ocurre en un momento en el que Pemex presume de una reducción interanual de 83.4% de sus pérdidas en los primeros 9 meses de 2021.

Sin embargo, la petrolera sigue siendo la más endeudada del mundo y suma varios trimestres con datos negativos.