Legalizarían 120 mil autos ‘chocolate’ en Michoacán; esperan reglas de operación para iniciar proceso

Uno de los riesgos de la regularización de autos de procedencia extranjera sería “chatarrizar” el ya de por sí afectado parque vehicular del estado.

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Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al menos 120 mil autos chocolate serán legalizados en el estado de Michoacán para este 2022. En espera de las reglas de operación para los trámites, la Secretaría de Finanzas advirtió sobre el reto que representan los automóviles importados desde Estados Unidos.

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Los automotores con placas de diferentes organizaciones, en espera de conseguir placas locales y permisos para transitar por todo el país, forman parte de los programas de apoyo a migrantes desde estado y federación para próximos meses.

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En voz de Luis Navarro, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado (SFA), la estimación es “conservadora” respecto a la presencia migrante en el estado, por lo que habrá que revisar una vez inicien los trámites para legalización.

En opinión del funcionario estatal, el objetivo del programa no es que se importen más vehículos, toda vez que lo anterior traería repercusiones a la industria automotriz a nivel estado y nacional, por lo que señaló que en las reglas de operación habrá que esperar candados para evitar la llegada de más vehículos con fines comerciales.

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Si bien uno de los candados que se ha pensado es el de cerrar el paso a los vehículos nuevos, el riesgo de “chatarrizar” el ya de por sí afectado parque vehicular del estado es un riesgo latente.

“Las cifras son muy complicadas. Hay algunas organizaciones que te manejan cifras de 50 mil y otras 150 mil y yo creo que andaremos rondando los 120 mil vehículos. Ahí lo que autorizó el congreso es el empadronamiento de los vehículos, van a pagar lo mismo que el refrendo y en su momento cuando ya estén las reglas claras de hacienda la gente va a pagar sus placas. La idea es que no lleguen más. La idea es que regularizamos los que están en Michoacán. Calculo 120 mil vehículos, aunque se habla de mucho más. Es una cifra mucho mayor. Hay que ver cómo vienen las reglas de hacienda”, manifestación el titular de finanzas de la entidad.

En otros estados de la República, principalmente los ubicados en la frontera norte ya ha iniciado el proceso de regulación de los vehículos. En promedio, se han establecido costos de hasta 2 mil 500 pesos por cada automóvil por lo que se espera que para Michoacán sea una cifra similar.

Desde el mes de octubre en los estados Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur comenzó el programa, mientras que se espera que sea para próximas semana en que los estados del centro del país hagan lo propio.

En el caso de Michoacán, fue la vocación migrante, la recepción de remesas desde los estados Unidos y la visión de agradecer a los connacionales, que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla planteó a la federación la legalización de los vehículos norteamericanos.


PARQUE VEHICULAR DE MICHOACÁN SIGUE CRECIENDO

La presencia de automóviles en el estado de Michoacán sigue en condición de incremento exponencial desde hace 20 años. El último informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI),  tiene un registro de 2 millones 487 mil 493 vehículos en los 113 municipios, de los cuales las principales ciudades concentran la mayoría.

Al igual que en Morelia, el crecimiento de los automóviles de Michoacán es abismal. A principios de siglo, en el 2000 el registro fue de 588 mil vehículos, cifra que se fue duplicando cada 4 años hasta alcanzar casi los 3 millones de automóviles.

En el caso de la capital, la situación es aún más compleja. El último registro de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado reveló un total de 532 mil vehículos, lo que implica un sesgo importante de más de 100 mil vehículos en los padrones estatales.

Lo anterior, no se ha visto reflejado en contribuciones a las haciendas estatales. Se estima que apenas un 40 por ciento de los vehículos que circulan en el estado cumplen con sus obligaciones de pago de refrendo, mientras que el resto permanecen en la irregularidad tributaria hasta por una década.

En voz del titular de finanzas, lo anterior representa un problema tanto de empadronamiento como no de recaudación por el uso me los automóviles.

“El INEGI habla de un padrón real cercano a los dos millones y medio. Nosotros en el histórico de los últimos 10 años han pagado un promedio de 1 millón 600, pero lo real no llega al millón de vehículos en refrendos”, explicó.