Prevén que precio del limón se estabilice en las próximas tres semanas

De manera paulatina ha ido en aumento la cantidad de toneladas que se cosechan en los municipios productores

Foto: Christian Hernández

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán


Michoacán. En el segundo día de corte de limón de esta semana, se estima que siga a la baja el precio del kilogramo. Este martes, en los tianguis se cotizó entre 33 y 35 pesos, una vez que se cosechó poco más de mil toneladas en la región de tierra caliente.

PUBLICIDAD

De manera paulatina ha ido en aumento la cantidad de toneladas que se cosechan en los municipios productores y se prevé que en unas tres semanas más el precio se pueda estabilizar ya que aumentará la producción prevista para la temporada.

Por lo pronto, hasta antes de que abran el tianguis la proyección para este viernes es que el precio siga en descenso, aunque sería al mediodía cuando se defina el tabulador. Por lo pronto, los productores de limón peinan las moles de hectáreas con sus cuadrillas.

Cuando el precio del limón se cotizó en los 40 pesos -cifra récords- apenas y se lograban unas 800 hectáreas, lo que provocó el encarecimiento debido a que la demanda no se abastecía al 100 por ciento. Tradicionalmente a finales y principios de año es la mejor temporada de corte en Michoacán.

PUBLICIDAD
Foto: Christian Hernández

HUERTAS ABANDONADAS POR LA VIOLENCIA Y ENCARECIMIENTO

 Lejos de la bonanza por los precios elevados en el kilogramo del limón, la industria en Michoacán enfrenta una de sus más severas crisis de producción, de la que aún no se vislumbran todas las consecuencias ni se percibe una recuperación, que obedecería no sólo al sector económico, sino social y de seguridad.

La industria estima que hay un déficit de más de 100 mil toneladas del cítrico, ya que unas 5 mil hectáreas dejaron de producir debido a que están enclavadas en la zona de conflicto y violencia que golpea a la tierra caliente. Además, los productores dejaron de invertir en insumos por lo caro y el riesgo de no recuperar.

Esto y otras causas más finalmente provocan que el precio en las parcelas alcance hasta los 42 pesos por kilogramo, el costo más alto en la historia, y que orilla a que en el mercado se llegue a comercializar hasta en los 90 pesos, impagables para algunos sectores también golpeados por la economía, sustituyendo el cítrico de la canasta básica.

Foto: Víctor Ramírez

El Aguaje, en el municipio de Aguililla, de donde miles de familias han salido expulsadas por la disputa territorial que libran grupos criminales, se caracterizaba por la elevada calidad de producción del cítrico. Hoy, algunas huertas han sido abandonadas, o ya no se cosecha lo que antes se lograba.

En las bitácoras ya no se contabiliza la producción de esta región. La zona ha estado intransitable por temporadas. La buena noticia es que hay localidades como Múgica en donde se ha tenido un aumento en la superficie cultivada, sin embargo, esto no compensa la crisis.

Pero sumado a este panorama negro: hoy te cuesta hasta tres veces más producir una hectárea de limón, comparado con los costos que se tenían hace seis meses. Entre la cosecha y el arrastre de la producción se llega a ir hasta el 70 por ciento del valor de la caja de limón.

En este punto, el presidente del sistema producto, Bernardo Bravo Manríquez, aclaró: el hecho de que aumente el precio del cítrico no representa que incrementen los ingresos de los productores, pues se arrastra un déficit alto, producto de la inversión que se realiza para producirlo y el costo de sacarlo de la huerta.

Unas 40 mil familias dependen directamente lo que se produce en los campos de limón de la tierra caliente. Operan unos 80 empaques, con capacidad para enviar cítrico seleccionado a los principales mercados de abasto de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Aguascalientes y Monterrey. El problema es que en estos momentos no alcanza lo que sale.