Arturo Molina / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Federación "devolverá" recursos generados por la regularización de vehículos extranjeros qué se genera en el Estado de Michoacán durante los próximos meses. Los montos recaudados se destinarán a proyectos de mantenimiento a la degradada red carretera. En total, por los más de 120 mil autos que se tienen estimados en todo el Estado de Michoacán y a un coste de 2 mil 500 pesos por trámite, se estima una derrama económica de hasta 650 millones de pesos que se sumarán a los proyectos de rehabilitación carretera del estado provenientes del reemplacamiento. Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán. En este mismo rubro se espera que los ingresos en las arcas generales por trámites similares superen los 1 mil 300 millones de pesos que también serán destinados para el Estado de Michoacán. En voz del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, lo anterior fue confirmado por el propio secretario de gobernación de la federación con base a las necesidades de desarrollo carretero del estado. Reconoció que los montos suman a las proyecciones de inversión que se tienen para este 2022 en cuánto la rehabilitación de los más de 6 mil kilómetros de carreteras que se encuentran en su mayoría en malas condiciones. "Nos reunimos con el Secretario de Gobierno me ratificó que la decisión del presidente López Obrador es que Michoacán sea se los pocos estados que van a regularizar vehículos, y que el 100 por ciento de lo que se recaude de derechos e impuestos federales irán a proyectos de infraestructura carretera. Hablamos de más de 650 millones de pesos de lo que la federación nos va a regresar. Se van a pagar 2 mil 500 pesos por vehículo y van a regresar al plan carretero estatal", explicó el mandatario michoacano. Fue a mediados de esta semana, en qué se dio a conocer que Michoacán fue el único estado no fronterizo que entró al programa de legalización de vehículos extranjeros de la federación y prácticamente el único al que se le devolverá los recursos para su propio ejercicio. El decreto, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), a través del cual se da a conocer que la nueva medida aplicará a autos usados que, hasta el 19 de octubre del 2021, circularon en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y que no cuenten con el documento que acredite su legal estancia en el país. Para la legalización se otorgarán incentivos y facilidades vigentes hasta el 20 de julio del 2022, que se podrán obtener solo si el modelo del vehículo es de ocho o más años anteriores. Será indispensable que el propietario que realice la importación, sea persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los estados incluidos en el programa y que efectué un pago de 2 mil 500 pesos. El propietario deberá presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el vehículo no se encuentra reportado como robado; o se encuentre relacionado con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal; que por sus características o aspectos técnicos, esté restringida o prohibida su circulación en el país de procedencia o en México y se deben cumplir con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones federales o locales aplicables. En Michoacán, para llevar a cabo este trámite, es necesario que los dueños de automotores se inscriban previamente en el Registro Único de Vehículos de Procedencia Extranjera, trámite que se realiza ante la Secretaría de Finanzas y Administración. El gobernador Ramírez Bedolla está con la suma de los recursos del reemplacamiento y otros ingresos se superarán los 1 mil 300 millones de pesos para la inversión carretera. “Sabemos que se requiere más, pero tenemos que ir avanzando poco a poco e igual que todos los recursos que el estado recaude irán a este rubro”, precisó. RED CARRETERA, NO SE RECUPERA Luego de 6 años de inversiones para el mantenimiento y rehabilitación de la red carretera del estado, las vías de comunicación entre los 113 municipios se mantienen en malas condiciones. Al igual que en los últimos años, más de 70 por ciento de la superficie de caminos se encuentra en malas condiciones. Baches, grietas, fisuras y hasta obstáculos en el camino son la constante en los miles de kilómetros que componen la red local de carreteras. Apenas durante el 2020, el gobierno del estado destino recursos del empréstito para la rehabilitación de 5 de los tramos carreteros principales, los cuales, si bien subsanan una parte importante del daño acumulado con los años, aun distan de solucionar la problemática a la instruya del traslado de mercancías. Especialistas ha advertido en repetidas ocasiones que, en las últimas administraciones estatales, la inversión e ha limitado únicamente a algunos trabajos de mantenimiento, y poco o nada a la rehabilitación profunda de la infraestructura. Se advierte un desfase en la vocación económica del estado y la evolución de las carreteras. A pesar de que en a s últimas décadas Michoacán se consolidó como el primer lugar de la producción en el sector agrícola y de la consolidación del traslado de mercancías del puerto de Lázaro Cárdenas hacia el centro del país, no hay proyectos a la misma escala para reponer los caminos.