En Michoacán asesinaron a 279 mujeres en 2021; solo 27 casos catalogados como feminicidio

Mientras el año pasado en promedio privaron de la vida a 23 mujeres al mes, en lo que va de 2022 van 17 asesinatos.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Terminó el 2021 con la cifra oficial de 279 mujeres asesinadas en Michoacán, un incremento del 11 por ciento con respecto un año antes. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que se trataron de 252 casos que se investigan como homicidio doloso y únicamente 27 bajo la línea de feminicidio.

PUBLICIDAD

En medio del año más violento de la entidad, la violencia de género y en general contra las mujeres se ha disparado, en donde también preocupa el fenómeno del crimen organizado y los conflictos armados, que han terminado por costarle la vida a muchas michoacanas.

En el inicio del año las cifras tampoco son alentadoras. Mientras en 2021 el promedio fue de 23 mujeres asesinadas al mes, van 17 mujeres asesinadas en el estado de Michoacán en lo que va de este 2022, por lo que las cifras amenazan con mantenerse e incluso aumentar ante una problemática que no ha hecho más que dispararse en los últimos pese a los distintos programas e intentonas de las autoridades.

Morelia, Uruapan, Zamora y Maravatío se encuentran entre las ciudades más peligrosas para las mujeres, en una tendencia que se repite a inicios de este año.

PUBLICIDAD

Para inicio de este año, incluso trascendió que la ciudad de Morelia se ubicó en las primeras 100 ciudades a nivel nacional en incidencia de feminicidio. Con 0.70 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes la ciudad capital ocupa el lugar 84 de más de 2 mil municipios.

A nivel estatal las cifras son más abultadas. Durante los 12 meses del año pasado se registraron 252 homicidios de mujeres, lo que coloca al estado en el cuarto lugar en el ranking nacional de violencia de este tipo, solamente por debajo de entidades como Guanajuato, baja California y Chihuahua respectivamente.

Asimismo, en cuanto feminicidio se refiere se registraron un total de 27 carpetas de investigación que se sumaron a las 966 víctimas a nivel nacional. La cifra anterior ubicó Michoacán entre los primeros 10 lugares de este delito en el país.

En total, entre feminicidios y homicidios de mujeres del año pasado son 279 mujeres que perdieron la vida en Michoacán el año pasado ante el contexto de violencia, y en donde las ciudades siguen siendo los puntos de mayor incidencia en este delito.

VIOLENCIA, AL ALZA

Las cifras anteriores contrastaron con los indicadores del 2020, año en que se registraron 229 víctimas de homicidio doloso 23 feminicidios. Al igual que los índices de violencia a nivel estatal, los homicidios de mujeres crecen año con año a pesar de las alertas, medidas, campañas y otras acciones gubernamentales.  

Con el panorama anterior, Michoacán ya suma 5 años incremento en cuanto a violencia de género tanto en el rubro de homicidio, feminicidio, lesiones, acoso y otro tipo de agresiones. Sólo de 2019 a la fecha la violencia contra mujeres se ha disparado 50 por ciento

Los factores de violencia contra la mujer no han cambiado: hasta un 80 por ciento de los victimarios sigue siendo su pareja sentimental y/o familiares directos.

Otro de los datos que trascendió a nivel local refiere que más de 47 mil mujeres michoacanas fueron víctimas de violencia en el estado durante el 2021. A dos años de la pandemia por COVID 19 a nivel internacional y local, las condiciones culturales, económicas y de convivencia han generado una situación de violencia sistémica en contra de mujeres y niñas.  

La Secretaría de la Mujer brindó un total de 58 mil atenciones por violencia a mujeres de todo el estado, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) también documentó por su cuenta un total de 11 mil casos de agresiones y lesiones contra michoacanas durante el primer año de la contingencia sanitaria.

El Gobierno del estado y especialistas han reconocido que el contexto social, económico y sanitario que impacto a nivel mundial trajo consigo nuevos y fuertes retos para la protección de los millones de mujeres de todo el estado.  Lo anterior derivó en el incremento que hubo de casos de violencia a raíz de la pandemia por el COVID-19, en prácticamente todas las regiones del mundo.

Contenidos relacionados

CONTINÚA LA CIFRA GRIS

Si bien ha incrementado la cantidad de denuncias, aún resta una cifra gris de mujeres que no se atreven a acercarse a denunciar a sus agresores. En la mayoría de los casos siguen siendo mujeres jóvenes las que denuncian a sus familiares mientras que otros sectores, como en el caso de las mujeres mayores, optan por guardar silencio por presión social y cultural.  

Cifras del INEGI revelan que el 48.7 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de la vida y el 45.9 por ciento por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación.