Telescopio Webb llega a su destino final en el espacio, a más de 1.5 millones de kilómetros de la Tierra

El telescopio orbitará alrededor del Sol, en línea con la Tierra, desde donde observará los rincones nunca antes vistos del Universo.

Foto: NASA

Redacción / La Voz de Michoacán

Estados Unidos. El telescopio espacial James Webb alcanzó su destino final en el espacio, donde orbitará el sol en línea con la tierra para el estudio y análisis del Universo.

PUBLICIDAD

El artefacto fue lanzado el pasado 25 de diciembre desde la base Kourou en la Guayana Francesa y después de un mes de viaje espacial ha llegado a lo que se denomina el segundo punto de Lagrange o L2, desde donde orbitará y observará los rincones desconocidos del Universo.


Los próximos pasos son enfriamiento, alineación y calibración, en el camino hacia obtener las primeras imágenes científicas sobre el espacio profundo. Este dispositivo tiene la finalidad de suceder al Hubble, después de 30 años de servicio astronómico.

El telescopio y los instrumentos científicos comenzaron a enfriarse rápidamente a la sombra del parasol una vez que se desplegó, pero les llevará varias semanas enfriarse hasta alcanzar temperaturas operativas estables. Este enfriamiento se controlará cuidadosamente con tiras de calentador eléctrico ubicadas estratégicamente. Los cinco meses restantes de la puesta en marcha se dedicarán a alinear la óptica y calibrar los instrumentos científicos.

PUBLICIDAD

La órbita de Webb alrededor del Sol permite que permanezca en línea con la Tierra mientras se mueve alrededor de la estrella, y así el gran parasol del satélite proteja al telescopio de la luz y el calor del Sol y la Tierra (y la Luna).

Webb observa principalmente la luz infrarroja, que a veces se puede sentir como calor. Debido a que el telescopio observará las señales infrarrojas muy débiles de objetos muy distantes, debe protegerse de cualquier fuente brillante y caliente. ¡Esto también incluye el propio satélite! El parasol sirve para separar los espejos sensibles y los instrumentos no solo del Sol y la Tierra/Luna, sino también del autobús de la nave espacial.

En el primer mes será el despliegue del telescopio, enfriamiento, encendido del instrumento e inserción en órbita alrededor de L2. En el segundo, tercer y cuarto mes se realizarán verificaciones iniciales de óptica y alineación.

En el quinto y sexto mes se realizará la calibración y finalización de la puesta en marcha y después de seis meses Webb comenzará su misión científica e iniciará a realizar operaciones científicas de rutina.