Tras meses en el abandono, definirán qué pasará con el puente de Siervo en Morelia

Responsabilidades legales y hasta su continuidad serán puestas sobre la mesa, reconoce el gobierno municipal.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina | La Voz de Michoacán

A más de medio año de abandono, señalamientos e investigaciones por posibles actos de corrupción, finalmente la próxima semana se dará a conocer la ruta y los tiempos que tomará al municipio concluir el puente de la avenida Siervo de la Nación, tras la revisión de la Auditoría Superior de Michoacán, la que desahogará responsabilidades y el proceso a seguir tanto en la obra como en la parte legal, de ser necesario.

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En voz del alcalde Alfonso Martínez Alcázar, están sobre la mesa al menos dos escenarios sobre los que se tendrá que trabajar para regresar la movilidad en una de las zonas más transitadas de la capital Michoacana: continuidad o ajustes.

Si bien ya se adelantó el hallazgo de irregularidades en el proceso de licitación y otros alcances, aún falta por analizar las condiciones en las que se encuentra el avance real de la estructura del puente que inició en su momento el morenista Raúl Morón Orozco.

En el peor de los casos, si la obra no cumple con los procesos y detalles técnicos que garanticen la continuidad de la obra sin modificaciones o reparaciones fuera de tiempo, se tendrán que tomar decisiones en el corto y mediano plazo.

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El presidente municipal descartó hablar de derrumbar lo construido o dar por muerta la obra antes de que se evalúen los distintos aspectos técnicos-administrativos que serán compartidos a partir de la próxima semana a la opinión pública.

“Vamos a esperar el informe. No vamos a pelear, vamos a trabajar. Hasta que tengamos los elementos completos del dictamen podemos ver qué procede. Lo que puedo ofrecer es que la próxima semana daremos los dos escenarios posibles: si está debidamente construida, si cumple con los detalles técnicos y qué procede; en caso de que no, pues también ver qué procede en este caso y también hablar de tiempos”, explicó el presidente municipal.

Hay irregularidades

En semanas pasadas, especialistas y funcionarios locales han opinado respecto a la posibilidad de derrumbar el polémico puente. La postura se mantiene: no se continuará con una obra que pueda poner en riesgo la integridad y seguridad de los morelianos, por lo que se espera la resolución de los dictámenes.

En cuanto a irregularidades, el auditor superior de Michoacán, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, ya ha adelantado a la opinión pública sobre observaciones e irregularidades en los procesos de licitación y contratación de la obra de más de 300 millones de pesos, mismo que tendrán que ser cotejados y aclarados por los entonces responsables.

Los exfuncionarios involucrados en la obra, entre los que se destacan el otrora candidato a gobernador de Michoacán Raúl Morón Orozco, el alcalde sustituto Humberto Arroniz Reyes y otros, han guardado silencio, a pesar de que varios de ellos se han mantenido activos en la vida política del estado.

Una vez se determine la situación del proyecto urbano, se podrán retomar los trabajos de edificación del proyecto que no alcanza ni el 50 por ciento a 13 meses de iniciado.

KCS, con luz verde

En voz de Martínez Alcázar, hay comunicación directa con la empresa concesionaria al manejo del tren en el estado de Michoacán, quien a pesar de los retrasos y el incumplimiento de la gestión de Raúl Morón Orozco al frente del Ayuntamiento capitalino, tiene disponiblidad de retomar la gestión y finalización de la obra.

“Para continuar con la obra necesitamos claridad. Yo he tenido comunicación con Kansas y están en la mejor disposición para seguir trabajando con nosotros”, explicó el alcalde de Morelia a pregunta expresa de los medios de comunicación.

Fue en el mes de julio pasado, tras el periodo electoral, que las empresas constructoras comenzaron a retirarse de la avenida. Poco a poco más excavadoras, trabajadores, camiones de materiales y las materias primas desaparecieron para dejar a su paso enormes socavones, pilares y otros vestigios.

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La información de la Secretaría de Obras Públicas del municipio ha referido que el convenio de aportación de recursos con la empresa ferroviaria con la cual se nutren los recursos para el puente venció desde el pasado 31 de agosto. Asimismo, contratos que se habían generado con las empresas constructoras también fenecieron por la falta de pagos.

Desde entonces, colonias aledañas y sus pobladores han alzado la voz para denunciar la condición en la que se encuentran desde hace prácticamente un año tanto en términos económicos, de movilidad y de inseguridad.

Se estima que son casi un centenar de pequeños negocios los afectados por las irregularidades en la gestión y construcción del Puente de Siervo de la Nación, cuya finalidad es evadir el paso del tren y agilizar el tráfico en la zona.

“Vamos a esperar el informe. No vamos a pelear, vamos a trabajar. Hasta que tengamos los elementos completos del dictamen podemos ver qué procede”

Alfonso Martínez Alcázar, Alcalde de Morelia