Falla en impresoras y escaso reparto de fichas provoca motín en oficina de Rentas en Jiquilpan

El administrador de Rentas explicó a los quejosos que las impresoras habían «tronado», y se comprometió a trabajar sábado y domingo

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Contribuyentes de la Administración de Rentas del Estado de Michoacán en Jiquilpan se manifestaron la mañana de este jueves luego que el equipo de impresoras de la dependencia estatal colapsara, lo que generó que al menos un centenar de personas tomara la calle al exterior de la alcaldía donde se ubica la Administración Distrital de la Secretaría de Finanzas.

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La demanda de los contribuyentes se centró en la ampliación del número de fichas de atención que se entregaban de manera cotidiana para el trámite de reemplacamiento y un trato más respetuoso por parte de los trabajadores estatales. Señalaron que actualmente se entregan 25 fichas para cada día, número que resulta insuficiente ya que, en promedio, los usuarios señalaron tener que acudir a las oficinas de la dependencia estatal desde las 03:00 de la mañana para tener la posibilidad de ser atendidos, además de que quienes fueron atendidos en sus trámites no obtuvieron los beneficios de los descuentos que otorga el gobierno del estado.

Desde temprana hora de este jueves, trabajadores de la Administración de Rentas de esta ciudad suspendieron labores sin mayores explicaciones, lo que generó que los usuarios que esperaban atención tomaran la calle al exterior de la alcaldía en demanda de que Juan Carlos Miranda Núñez, administrador de Rentas, saliera a dar una explicación sobre la suspensión de las actividades. “Tenemos problemas desde el día de ayer con los sistemas, este problema de sistemas no es propio de nosotros o de nuestros empleados; nosotros no podemos habilitar, como en una oficina normal. Para cambiar una impresora, esto lo opera la oficina central del estado de Michoacán en Morelia”, destacó al momento de reunirse con los inconformes, y señaló que el tema de las herramientas estaba solucionado y se retomarían las labores al mediodía, una vez que la oficina central habilitara las impresoras que se habían traído para sustituir a las dañadas.

Cuestionado por usuarios en torno a la falta de una explicación por la falla en el servicio, el funcionario explicó a que ello se debió a que estaba en las oficinas tratando de dar solución al problema de la falla de los equipos de cómputo. “No bajaba porque primero estaba solucionando el asunto allá y luego bajar. ¿Para qué bajo a hacer promesas cuando mi deber primero es arreglar allá arriba y darles el servicio a ustedes? Si me bajo primero a platicar aquí nos llevamos media hora, una hora”.

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Foto, José Luis Ceja.

En la reunión con los manifestantes, Miranda Núñez ofreció ampliar las jornadas de trabajo de este jueves y viernes para lograr al menos la atención a 40 fichas. En ese sentido aclaró que las fichas son entregadas por persona, y que en ocasiones, una persona, mediante el uso de su turno, puede realizar el trámite de 10 vehículos. Adelantó que este sábado y domingo se estará trabajando para atender al mayor número de personas y alentó a los usuarios a realizar sus trámites en línea.

Tiempo perdido y mala atención

Los contribuyentes exigieron que se ampliara el número de fichas de atención ya que algunos de ellos manifestaron estar buscando la atención desde el lunes pasado y hasta la mañana de este jueves no habían alcanzado fichas para poder hacer su contribución. Además de ello solicitaron al funcionario estatal invitar a los trabajadores de Rentas del estado a mejorar el trato para con los usuarios ya que, acusaron, han encontrado actitudes incluso irrespetuosas por parte de los trabajadores estatales.

“Vamos a trabajar hoy, mañana, sábado y domingo, entonces no hay necesidad de que se aglomeren porque estaremos trabajando sábado y domingo, estábamos dando pocas fichas porque no podemos dar más atención con dos impresoras. Cuando hablan de 25 fichas se tiene en la mente que se trata de 25 personas, pero hay gente que baja de las comunidades con 10 unidades y el trámite es por unidad, tenemos empresarios con flotas de más de 40 unidades y las impresoras no pueden, ahí está la prueba, ya tronaron todas”.

A manera de solución inmediata, dijo Miranda Núñez, se consiguieron impresoras para poder trabajar y el problema se centraba en que la oficina central las habilitara para poder operar con normalidad. En lo que respecta a las quejas de los usuarios en torno a los malos tratos, la no aplicación de los descuentos y las fallas en los trámites en línea, invitó a plasmar estas quejas por escrito para que fueran remitidas a la Secretaría de Finanzas del Estado para que la dependencia realice la valoración correspondiente.