Excluyente infraestructura urbana en Jiquilpan

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Cortesía. No existe un acceso real a personas con capacidades diferentes.

José Luis Ceja/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Jiquilpan. Pese al mejoramiento de infraestructura de la zona centro de la ciudad, personas con capacidades diferentes han lamentado la falta de visión para que las adecuaciones realizadas les permitan verdadera movilidad.

De manera concreta José Escoto Silva, quien busca integrar una AC que incluya a personas con capacidades diferentes de este municipio, destacó que existen espacios que, en teoría, deben públicos pero a los que no tienen acceso aquellas personas que sufren de algún tipo de discapacidad motora.

Entre éstos destacó la misma alcaldía cuyas rampas de acceso no cumplen con las especificaciones para permitir el acceso mediante una silla de ruedas por lo que para poder acercarse a los funcionarios municipales se les debe abordar al iniciar o al terminar su turno cuando salen de la alcaldía.

PUBLICIDAD

Si bien en el marco de la rehabilitación de las banquetas del primer cuadro de la ciudad se modificaron accesos para sillas de ruedas, a decir de Escoto Silva, es la falta de una cultura general de inclusión y respeto lo que ha impedido que estos espacios sean funcionales pues regularmente estos espacios son utilizados como estacionamiento.

La falta de movilidad a través de la infraestructura urbana, dijo,  obliga a que quienes se ven en la necesidad de usar sillas de ruedas o carros eléctricos tengan que hacerlo a través  del arroyo vehicular con el riesgo que esto representa ya que tampoco existe una cultura vial de respeto a este tipo de vehículos.

Es de señalar que en el caso concreto de las instalaciones de la alcaldía, salvo un par de rampas realizadas sin planeación, no existe un acceso real a personas con capacidades diferentes quienes tienen que sufrir un verdadero calvario para subir y bajar a realizar los trámites ciudadanos.

De acuerdo con José Escoto, la exclusión se da más allá de los espacios oficiales ya que incluso tiendas, cines y otros espacios parecen no estar diseñados para incluir a este sector poblacional.