En puerta, licitación para operación de relleno sanitario de Morelia: Netzahualcóyotl

El secretario de Servicios Públicos de Morelia señaló que por ahora una empresa se hace cargo de manera temporal

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

A más tardar en cuatro meses se estará lanzando una licitación para la administración del relleno sanitario de Morelia, oficializó el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas, tras detallar que el sitio está operando con una concesión temporal que se le otorgó a una empresa, después de que se finiquitó la relación con la empresa Veolia.

PUBLICIDAD

En este punto, el funcionario resaltó que en estos momentos está en mejores condiciones a como lo tenía la empresa concesionaria, y aclaró que el acuerdo final fue “en santa paz”. La idea, dijo, es mejorar el relleno sanitario, una vez que se han detectado celdas que no están funcionando, así como equipamiento como tractores y excavadoras en mal estado.

“Hoy está funcionando como debe funcionar durante el tiempo que duren para poder licitar. Nosotros esperamos que en esta nueva licitación se consideren temas importantes, como el aprovechamiento de las tecnologías, de las energías limpias, el biogás, que nos puede ayudar”, notificó el secretario, tras aclarar que la empresa que está actualmente está consciente de que es temporal su operación hasta que se dé el fallo de la licitación.

La empresa que está a cargo en estos momentos se encarga del manejo de los residuos, y están interviniendo con equipo para abrir nuevos frentes de tirado. Detalló que el costo de tirar la basura en toneladas es el mismo precio, no hay ningún aprovechamiento adicional al que ya se tenía contemplado y que asciende a 186 pesos por toneladas.

PUBLICIDAD

Diariamente en Morelia se producen hasta 750 toneladas, aunque durante los meses de lluvia incrementa el tonelaje, pero esto se debe a que los desechos van mojados. En este punto, adelantó que uno de los puntos de la licitación contempla que no deben aumentar los tonelajes porque esa situación, pues al final del día son los mismos desechos.

“Lo único que te pasa es la basura que va mojada, pero es la misma basura que se genera. Entonces incrementan algunos kilos de más el que la basura vaya mojada pero la basura es la misma. Entonces tenemos que ponernos muy vivos ahí en esa parte (durante la licitación)”, informó Netzahualcóyotl Vázquez.

Notificó que el equipo especializado está fijando las condiciones que se deben cumplir en la licitación que se concursará. “Tienes que ponerte muy vivo en estos temas, y que sean de aprovechamiento para ambas partes, y que nadie pierda. Se trata de cuidar los pagos y ahí se nos iba una buena cantidad. Para dimensionar se tiran 710 toneladas en la temporada que no es de lluvias, mientras que en los meses de julio, agosto y septiembre –que sí están en la temporada- se incrementa hasta llegar a las 760, es decir, estamos pagando casi 50 toneladas más y es porque la basura va mojada”.

Reconoció que el manejo de los desechos en Morelia es un gran reto. Afirmó que en gran medida tiene mucho que ver con la educación de los ciudadanos, a quienes consideró aliados. Anunció una campaña muy fuerte de concientización para no tirar la basura en la calle y de barrer el frente de la casa, como ocurría en el pasado. Lamentó que en estos momentos una avenida de la ciudad en estos momentos no dura más de dos o tres días limpia.  

El secretario municipal resaltó que es importante evitar que la basura llegue a los drones o ríos debido a que en temporadas de lluvias esto desencadena en inundaciones. Reprochó que hay personas que llegan a tirar la basura directamente en los drenes, sin medir las consecuencias que puede dejar esto en otras familias.

“Aparte de que no tenemos una conciencia de mantener limpia nuestra ciudad y tenemos que trabajar en eso, creemos que ser corresponsables gobierno y sociedad para que esto suceda, tenemos que empezar a trabajar en esa parte y obviamente, que la ciudadanía nos ayude a reportar cualquier situación de personas que veamos que tira basura”.

Prometió que están trabajando fuertemente en el manejo adecuado de los desechos, a fin de que esto deje de ser un problema cada temporada, e invitó a la ciudadanía a que adopte medidas.

“La ciudad la encontramos abandonada, olvidada. Una ciudad no la puedes tener así. Es como tu casa, darle limpieza permanente. Cuando la olvidas, te cuesta mucho trabajo volver a recuperar”, reflexionó.