Sin clases, 46 mil alumnos de tecnológicos y subsistemas federalizados por paro de brazos caídos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: UTM

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El paro de brazos caídos realizado por trabajadores de subsistemas federalizados afectó a 46 mil estudiantes; los maestros de tecnológicos y subsistemas federalizados se plantean el que puedan seguir realizándose acciones en caso de no obtener respuesta por parte de las autoridades para el pago de las prestaciones adeudadas desde el 2018.

PUBLICIDAD

Ayer, en el marco de paro de brazos caídos que realizaron los trabajadores en la entidad, la Coalición Estatal de Sindicatos de Trabajadores de Educación Superior (CESTES), señaló que no es el único tema pendiente, sino que existen otros incumplimientos de parte de la autoridad con el nivel educativo debido a la falta de atención del gobierno.

Roberto Carlos Reyes Vanegas, dirigente de delegación D-V- 55 la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalló que fueron más de 40 instituciones las que participaron en el paro de este lunes a través de sus trabajadores, en donde si bien se presentaron en los centros de trabajo no hubo actividades en señal de protesta.

Explicó que participaron todos los tecnológicos federales, así como los subsistemas Cedart, CIDIIR, Cecati, Bachilleratos SEP y Cetmar entre otros, por lo que la participación fue amplia en el paro de brazos caídos, al tiempo que señaló esperan obtener una respuesta positiva en breve.

PUBLICIDAD

“Hemos entregado la documentación, primero para el pago del bono de noviembre de 2021, que era un compromiso más allá de los adeudos anteriores; se comprometieron a una respuesta en 10 días”, dijo el líder sindicalista.

Siguen irregularidades

Expuso Roberto Carlos Reyes que incluso escucharon los planteamientos de la secretaria Yarabí Ávila en el Congreso del estado, donde hubo los planteamientos de no pago; “nos parece que la administración es muy nueva o confunde las cosas, este es un bono que se cobra desde hace 23 años y que el gobierno anterior se negó a pagar”.

Detalló que el Gobierno del estado es el patrón solidario en lo que corresponde a estas prestaciones denominadas de “Productividad” y “Fomento Económico”, que se pagan en marzo, las otras prestaciones de “Superación Educativa”, “Apoyo de la Economía Familiar” que se pagan en noviembre a todos los trabajadores de estos centros educativos.

Por su parte, el coordinador del CESTES, Gerardo Bolaños Jiménez destacó que, desde diciembre, ya no se realizaron las mesas de trabajo para la atención de los pendientes con el nivel medio superior y superior.

Indicó que se logró atender temas que tienen que ver con la reinstalación de trabajadores de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM) pero aún existen pendientes de reinstalación de 17 trabajadores de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM).

Manifestó el dirigente docente que, de igual forma, no se atendieron los planteamientos de los perfiles incorrectos en las instituciones de educación que han generado problemáticas precisamente de compromisos incumplidos.

Bolaños Jiménez indicó que, precisamente, el paro de educación media superior y superior de instituciones federalizadas es una muestra de que el gobierno del estado no está atendiendo los pendientes como es el bono que está pendiente.

Por su parte, Carlos Alberto García, de la UTOM, señaló que en el caso de la institución tiene problemas donde la actual administración busca reconocer a un sindicato blanco que está buscando la titularidad de un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT),

Lamentó incluso que el Frente Estatal de Sindicato de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) este respaldando al gremio patronal que registró a los directivos como los primeros socios y que fue impulsado por la anterior directora, Mayra Vanesa Mejía Granados, por lo que pedían la intervención de la autoridad en términos de respetar los procesos organizativos de los trabajadores.

Denuncia represalia

En su intervención, la lideresa interina del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), María Luisa Sáenz Gallegos destacó que el gobierno estatal es la confluencia de diferentes grupos políticos a manera de un Frankestein, donde la pugna de los mismo o los intereses impiden la solución de problemas y en muchos casos representan la continuidad de la anterior administración.

La dirigente expuso que en el caso de su gremio ya han enfrentado la rescisión como trabajador a Manuel Calderón, secretario de organización de su gremio, lo cual identifican como una agresión contra el sindicato y su lucha por la exigencia de la democracia en la institución.