No hay recesión económica, asegura AMLO; culpa a ómicron de no llegar al 6% de crecimiento

El presidente de México considera que aunque haya menos crecimiento, hay más igualdad, le está llegando más a los pobres.

Redacción / La Voz de Michocán

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó a la variante ómicron el que no se haya alcanzado el 6% de crecimiento económico proyectado para 2021.

PUBLICIDAD

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana decreció 0.1% entre octubre y diciembre, y una caída del Producto Interno Bruto del 0.3% en el tercer trimestre, aunque registró un alza de 1% interanual en el cuarto trimestre.

Pero el 2021 el crecimiento económico anual del país fue de 4.8% el año pasado.

Sin embargo, para el mandatario nacional no hay recesión económica porque, según sus datos, se creció 5%, pero la nueva variante de COVID-19 fue factor para no llegar a la meta planteada del 6%.

PUBLICIDAD

Durante la conferencia matutina de este miércoles 2 de febrero, López Obrador además consideró que aparte de crecimiento su gobierno debe ver por el bienestar, “porque cuando se habla de crecimiento es de acumulación de riqueza, pero no necesariamente distribución de riqueza”.

(El crecimiento económico) Es más dinero, pero en beneficio de quién. Cuando nosotros estudiábamos, más que de crecimiento se hablaba de desarrollo, porque eso es integral, tiene que ver con el empleo, con la salud, con la educación, con el bienestar”.

El titular del Ejecutivo nacional destacó que la creación de empleo es un indicador de que no hay recesión, al señalar que enero fue uno de los meses en el que se crearon más plazas laborales en los últimos 20 años, aproximadamente 140 mil.

AMLO dijo que se siente satisfecho porque se sigue creciendo, se va saliendo de la crisis y hay indicadores de que la nueva variante está perdiendo fuerza.

Indicó que a pesar de que ómicron impidió llegar al 6%, entre otros factores, “no nos detuvo”, y se muestra optimista de que ahora la proyección de crecimiento será del 5% anual.

Contenidos relacionados

Además, defendió que puede ser que con el COVID-19 haya menos crecimiento, pero hay más igualdad, porque “le está llegando más a los pobres que antes, estamos viviendo en un país menos desigual que cuando se aplicaba la política neoliberal”.

Pero también estamos creciendo. La perspectiva de crecimiento es de 5%, aunque los especialistas planteen 2.5%. Soy optimista, quiero que nos vaya bien, imagínense un gobernante pesimista, y de una vez les digo 5% para el 2023 y 5% para el 2024”.

Expresó que su ideal es que, a pesar de la pandemia, se obtenga en el sexenio en promedio anual más del 2%. “Yo voy a seguir por el bien de México, por el crecimiento económico, por el desarrollo y bienestar del pueblo”, concluyó.