Maricruz Rios / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) hizo un llamado a aprovechar desde los ámbitos gubernamentales y de la iniciativa privada las oportunidades comerciales brindadas por la región Asia-Pacífico, especialmente con China, nación con la que no se ha actualizado su convenio comercial desde 1973. La balanza comercial de México con China es deficitaria por 65 mil 639 millones 527 mil dólares, es decir, se importa más de lo que se exporta, por lo que Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo, exhortó a aprovechar y potenciar las capacidades, habilidades e infraestructura, como el puerto de Lázaro Cárdenas, para generar mejores dividendos para la economía nacional. Así lo expresó durante su participación en el ‘Foro México-China 2022: recuperación en acción’, en donde el líder empresarial destacó las ventajas económicas de estrechar relaciones con la región de más rápido crecimiento en las últimas dos décadas, “aunque siempre protegiendo los intereses de México, de sus empresas y de su mano de obra”. Expuso la relevancia que ha tomado este mercado en los últimos años, en donde China se ha vuelto un relevante motor de la economía mundial, manteniendo ya acuerdos comerciales de algún tipo con la mayoría de países, debido a que suministra una gran cantidad de materias primas, piezas y productos manufacturados. Comentó que la balanza comercial de México con China es deficitaria, debido a que las exportaciones al país asiático ascendieron en 2020 a 7 mil 969 millones 751 mil dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 73 mil 609 millones 278 mil dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía. Es decir, son más de 65 mil millones la diferencia, por lo que desde su postura es importante comenzar a cerrar la brecha. “Las empresas mexicanas deben aprovechar los lazos comerciales que ya existen con la región de Asia Pacífico para crear nuevas oportunidades de negocio, a la vez que impulsamos un marco (legal) moderno y actualizado”, apuntó Héctor Tejada Shaar durante su participación en el panel ‘Turismo e intercambio: dos naciones unidas por un lazo histórico’. Recordó que, si bien México cuenta con un convenio comercial vigente con China, no se trata propiamente de un tratado de libre comercio además de que fue suscrito hace casi medio siglo y urge actualizarlo a las condiciones actuales de ambas naciones. Refirió que, por ejemplo, “ya 15 países de Asia Pacífico aprovechan enormes oportunidades económicas gracias a formar parte de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), considerado el mayor tratado comercial del mundo”. Es decir, estas naciones cuentan con facilidades para el envío y traslado de mercancías al gigante asiático con las cuales nuestro país, uno de los líderes en actividad y producción primaria, no cuenta. A esto se suman acuerdos suscitados recientemente con otras regiones del mundo, como Sudamérica, donde China ha puesto especial interés. “México debe así institucionalizar el diálogo económico bilateral con China, con el fin de incrementar las exportaciones a dicho país, especialmente las agroalimentarias”, refirió el presidente de la Concanaco Servytur. En este terreno, en lo correspondiente al sector agrícola, Michoacán es la entidad federativa líder en México: más de 86 mil millones de pesos en valor de su producción a pie de huerta. Michoacán además cuenta con el puerto de Lázaro Cárdenas, considerado como la principal puerta al mercado de dicha región asiática no sólo para México, sino para el hemisferio del norte de América. El mismo Gobierno de Michoacán ha reconocido la necesidad de apuntalar al puerto para convertirlo en punta de lanza del comercio internacional con China y otras naciones del lejano Oriente. Dada la importancia de esta región para la economía, la Confederación cuenta con representación en Asia Pacífico, dijo el representante de los comerciantes, quien manifestó que en los últimos años desde su trinchera se ha impulsado la orientación de empresas mexicanas interesadas en comercializar Asia, así como la promoción de bienes y servicios mexicanos en ferias y exposiciones realizadas del otro lado del Océano Pacífico. “Necesitamos ampliar los canales de comercialización para incrementar no solo el volumen de empresas que exportan, sino también el número de pequeñas y medianas empresas que tienen acceso a mercados internacionales”, concluyó Héctor Tejada.