IEM aún tiene pendientes sobre elecciones en comunidades de Michoacán

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. Hubo conferencia en la UVAQ.

Jorge Amaral/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La consulta en Nahuatzen quedó pendiente para la semana que entra, y en Santa Cruz Tanaco, en el municipio de Cherán, el próximo domingo se realizará la consulta en los cuatro barrios que componen la comunidad para que el día 27 de este mes la asamblea general de la localidad pueda definir a quienes integrarán su Consejo de Administración, señaló Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán.

Foto: Samuel Herrera Jr.

Lo anterior en el marco del Foro de Protección de Datos Personales en el Proceso Electoral realizado en la Universidad Vasco de Quiroga, al que acudieron académicos, actores políticos y funcionarios estatales y federales.

Al ser cuestionado sobre la posible injerencia de agentes externos, como el Colectivo Emancipaciones, para azuzar a las comunidades indígenas a que rechacen el sistema de elección partidista y opten por el método de usos y costumbres para además administrar por sí mismos los recursos que proporcionalmente les corresponden del presupuesto, el funcionario electoral lo descartó de forma tajante: “Es un derecho que tienen las comunidades indígenas, en el que ellos determinan el manejo de sus recursos.

PUBLICIDAD
Foto: Samuel Herrera Jr.

Las consultas realizadas por el IEM se han dado porque no llegan a consensos con los ayuntamientos, por eso se busca establecer un convenio con los ayuntamientos y que a partir de ello puedan acceder a sus recursos en coordinación con las instancias gubernamentales. Creo que el que se asesoren y les indiquen los pasos a las distintas comunidades es algo que fortalece la democracia en nuestro país”.

Sobre la fiscalización a los candidatos, recordó que gracias a la reforma a la norma, ahora es atribución del IEM, y “nosotros lo que haremos será coadyuvar en monitorear, donde ellos lo soliciten, la existencia de propaganda. El INE tiene controles muy estrictos, por eso será difícil que traten de darle la vuelta a la hoja en cosas que no registren”, puntualizó.