Si nadie manejaba no hay a quién acusar: alcaldesa de Acapulco sobre enfrentamiento del viernes

“El tráiler iba circulando en punto muerto, por ello no hay a quién acusar, pues tampoco hay evidencia”, escribió en sus redes sociales la alcaldesa de Acapulco sobre el enfrentamiento entre normalistas y policías

Redacción / La Voz de Michoacán

Chilpancingo, Guerrero.  “¿A quién vas a castigar? Va solo el carro, va circulando solo ¿A quién se castiga?”, dijo la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, sobre el enfrentamiento entre soldados de la Guardia Nacional y policías estatales contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

PUBLICIDAD

El pasado viernes, en la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol, en Chilpancingo, estudiantes se enfrentaron durante casi una hora contra soldados y policías: en todo ese tiempo no pararon los petardos, las pedradas y los gases lacrimógenos. El saldo fue de 57 lesionados: 20 guardias, 17 policías estatales y 20 estudiantes, tres de ellos se encuentran hospitalizados por las lesiones de gravedad que sufrieron. Más daños materiales que provocó el tráiler que aventaron los estudiantes.

Al final del encontronazo, los normalistas aventaron un tráiler de la empresa Soriana. El vehículo rompió el cerco de los antimotines, cruzó la caseta y se estrelló contra un módulo de información turística.

Este sábado y domingo, López Rodríguez en entrevistas y en sus redes sociales se refirió al enfrentamiento.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

La alcaldesa afirmó que por el caso del tráiler no hay a quién responsabilizar porque no era manejado por nadie.

“En términos estrictamente legales, el tráiler iba circulando en punto muerto, sin conductor, por ello, no hay a quien acusar, pues tampoco hay evidencia de quién”, escribió en sus redes sociales este domingo.

Antes, López Rodríguez se solidarizó con los estudiantes y reprochó que soldados y policías estén cuidando las casetas de cobro.

“Estemos cuidando casetas, cuando la delincuencia está a todo su nivel, está desatada”, lamentó.

Los normalistas responsabilizaron a mandos de la Policía Estatal de haber roto el acuerdo para dejar la caseta la tarde del viernes.

El Gobierno de Guerrero en un comunicado acusó a los normalistas de haber agredido de manera “directa y premeditada” a los soldados y policías.

Además informó que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado (FGE) investigan la actuación de los estudiantes conforme a las denuncias que fueron presentadas.

Funcionarios del gobierno de Guerrero informaron que la investigación es por los delitos de tentativa de homicidio y lesiones.

La directora de la Oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Guerrero, Micalea Cabañas Ayala, reprobó que la Guardia Nacional y la Policía Estatal hayan atacado a los normalistas.

“Fue una provocación que terminó de una manera fatídica”, consideró Cabañas Ayala.

Cabañas Ayala estuvo este sábado como observadora en la marcha de los normalistas en Chilpancingo y el viernes también durante toda la protesta y enfrentamiento.

La hija del líder guerrillero Lucio Cabañas lamentó que la Policía Estatal haya roto el acuerdo que había para que los jóvenes fueran liberados.

“Quiero que sepan que ellos tenían órdenes. A nosotros nos dijeron (la Policía Estatal) que tenía órdenes, precisamos que de sus jefes, el gobierno”, explicó. “¿Órdenes de qué?, ¿de no dejarlos salir? Pues sí, principalmente de eso, fue una orden que acataron totalmente”.

La defensora de los derechos humanos lamentó que el gobierno federal y del estado estén utilizando la fuerza pública para cuidar casetas y no para enfrentar la delincuencia que se vive día a día en el estado.

“Lo de viernes muestra que el Estado sí tiene una fuerza armada muy fortalecida para combatir toda la inseguridad, no entendemos porque no la aplican”, consideró.