Agrónomos deben privilegiar agenda verde en producción de alimentos: presidente de ANEFA

La Asociación Nacional de Egresados de la Facultad de Agrobiología, con sede en Uruapan, prepara actividades para el Día Nacional del Agrónomo

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. La producción de alimentos a través de la explotación sustentable de los recursos naturales es un asunto que debe ser parte vigorosa en la agenda permanente de los agrónomos para que Michoacán y el resto de las franjas agrícolas del país reduzcan su responsabilidad en el grave fenómeno del calentamiento global.

PUBLICIDAD

Aprovechar o ser parte de procesos innovadores en tecnología, métodos y otras acciones enfocadas a mejorar la calidad y cantidad de los productos, así como el combate de plagas y enfermedades, debe incluir una cruzada permanente para motivar a la consolidación de una agenda verde en los tres órdenes de gobierno.

Lo anterior fue señalado por Jorge Ciprés Murguía, presidente de la Asociación Nacional de Egresados de la Facultad de Agrobiología (ANEFA), durante un breve espacio en los preparativos para celebrar el próximo 22 del presente mes el Día Nacional del Agrónomo, evento en el que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, será el invitado de honor.

“Despertar la conciencia de la sociedad en su conjunto y proteger los recursos naturales es una deuda pendiente en México, por ello, como parte de una cruzada permanente, la ANEFA impulsará con diversos eventos y desde diversas trincheras o escaparates la urgencia de ser más activos en pro de ser actores responsables contra el calentamiento global”, dijo.

PUBLICIDAD

Estimó que la transformación de los entornos naturales genera diversas crisis ambientales, pero también consecuencias para la vida misma del hombre. “La actual pandemia de COVID-19 y otras que muy seguramente vendrán no es otra cosa que favorecer ese caldo de cultivo inmenso en el que los patógenos están a la espera para transformarse y adaptarse con mayor agresividad”.

Uso y abuso de productos sintéticos para nutrir plantas o bien para combatir plagas y enfermedades, así como la sobreexplotación de los mantos freáticos, forzar el cambio de uso de suelo, así como la ausencia de responsabilidad de los municipios para sanear aguas residuales, son solamente la raíz de muchos otros problemas en cascada, dijo el entrevistado.

La responsabilidad de un agrónomo debe retomar sus raíces. “Cuando se creó, en la primera mitad del siglo pasado, en la Facultad de Agrobiología se privilegiaba el que la meta de un agrónomo era apoyar en producir alimentos, pero de la mano con la protección de los recursos naturales, sin embargo, las malas prácticas agrícolas ganaron terreno y los problemas siguen aflorando”, indicó.

Los abusos en deforestaciones y los incendios forestales para forzar la ampliación de la frontera agrícola, principalmente nuevos cultivos de aguacate, o bien de las manchas urbanas, son los principales factores que deslindan en ampliar los monocultivos regionales con implicaciones graves, como la sobreexplotación de mantos freáticos o abuso de agroquímicos, entre otros.

“Los agrónomos de antes sabían la importancia de estos equilibrios, pero ganó terreno la independencia de productores para tomar decisiones sin asesoría técnica o bien algunos especialistas se sumaron a privilegiar la rentabilidad sobre la sustentabilidad y los problemas de contaminación y pérdida de bosques, entre otros sucesos, ahora se deben contrarrestar”, indicó.

“Hacia esas viejas camadas y las nuevas generaciones de agrónomos estará dirigida nuestra agenda verde. Deberemos incidir en poner nuestro granito de arena para contrarrestar el calentamiento global, que también es factor de alteraciones con el surgimiento de plagas y enfermedades más virulentas y resistentes a tratamientos o contra las que definitivamente no existen productos y solamente se controlan sus poblaciones”.

Nuevamente en este festejo, añadió, se presentarán ante el gobernador y el alcalde de Uruapan propuestas de vinculación en el desarrollo de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de proyectos en el ámbito rural que conduzcan hacia una cultura de mayor conciencia ambiental en la producción de alimentos, así como la conservación y protección de los recursos naturales, señaló Ciprés Murguía.

Destacó que el acto del Día Nacional del Agrónomo se realizará en el auditorio de la Facultad de Agrobiología con poca asistencia para atender las restricciones sanitarias por efectos de la pandemia de COVID-19, pero se trasmitirá por medios digitales para una mayor cobertura con la participación de dos importantes conferencias.

“La valuación económica, una alternativa de desarrollo profesional para el ingeniero agrónomo” y “Biodiversidad y el aguacate”, son los temas que expondrán los especialistas Netzahualcóyotl Flores Lázaro y Rubén Quintero Sánchez, cuyo objetivo es difundir lo más novedoso para incidir en las cadenas productivas con una vocación de mayor protección ambiental, concluyó.