Frenan abusos de grúas: Ayuntamiento firma acuerdo con empresas y fijan precios

Con un tabulador único, las empresas prestarán el servicio según lo requiera municipio.

Foto: La Voz de Michoacán

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de casi 10 años de abusos, cobros excesivos, arrastres injustificados y hasta actos de extorsión por parte de particulares, finalmente autoridades municipales “cerraron la puerta” a las empresas de grúas y de corralones mediante un convenio con las mismas empresas locales para que presten el servicio a través un tabulador predefinido.

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Listados de precios para el arrastre y guarda de vehículos fueron definidos a partir de este mes de febrero tras la firma de convenio con tres empresas locales, de acuerdo con la información hecha llegar a este medio.

El Ayuntamiento capitalino, a través de la Policía Morelia, comprometió a que los tiempos en donde los automovilistas llegaron a pagar hasta 3 mil pesos por un arrastre y hasta intentos de soborno llegaron a su fin.

Actualmente, se destacó que el estado de deterioro de las cinco grúas con las que cuenta el municipio para el arrastre de vehículos impide que el propio municipio pueda cumplir con la función hasta que las unidades queden debidamente funcionales.

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Por ello la Policía Morelia reveló que, en total, las empresas ya acordaron un tabulador establecido con costos tanto para vehículos particulares, motocicleta, camiones de carga y todo tipo de unidades en circulación.

Hasta este año, no existía un documento o tabulador que regulara el cobro del servicio de arrastre, por lo que cientos de usuarios llegaron a denunciar cobros excesivos por distintas empresas locales.

Entre los costos revelados a la opinión pública ya tabulados se destaca 627.28 pesos por el arrastre de vehículos compactos; 862.37 por camiones y autobuses, así como 294.34 pesos por motocicletas y vehículos de dos ruedas en general.

Asimismo, en cuanto a las tarifas de corralones municipales, se estableció el costo de 22.15 pesos por día en autos, camiones y camionetas; 31.51 pesos por pipas, remolques y autobuses y un total de 17.94 pesos por motocicletas, así como vehículos de dos ruedas.

La Policía Morelia destacó que el compromiso por parte de las tres empresas es respetar las tarifas vigentes de los vehículos y trasladar los vehículos únicamente a los garajes municipales.

Otro de los aspectos que se dejó en claro es que, para evitar actos de corrupción e irregularidades, los trámites de liberación de los automóviles se realizarán en los juzgados cívicos, en donde incluso los ciudadanos tendrán la opción de inconformarse por el acto de autoridad.

Trascendió que en lo que va de este mes, ya se presentó al menos un caso en donde un automovilista inconforme pudo acceder al rembolso de los costos de arrastre y corralón al comprobarse arbitrariedad en el actuar de la empresa.


Monopolio de grúas, intocable

Transportistas y empresarios han denunciado haber pagado grandes cantidades de dinero por un arrastre de grúas particulares, en muchos de los casos incluso solicitadas por las mismas autoridades de seguridad, práctica prohibida. En el caso de las grúas que funcionan al interior del estado para el transporte mercancías, el impacto ha sido mucho mayor.

En épocas recientes, transportistas de mercancías denunciaron que tras ser asaltados y perder sus mercancías, autoridades locales de las diferentes regiones estarían ordenando el arrastre de unidades con empresas particulares, las cuales habrían gravado costos de hasta 14 mil pesos por un servicio que pueden prestar las dependencias de tránsito. Al respecto, denunciaron la colusión de las empresas de grúas con elementos de tránsito de las diferentes corporaciones para “exprimir” los bolsillos de ciudadanos víctimas de la delincuencia.

Incluso, en su momento el Gobierno de Michoacán advirtió que investigaría la actividad en donde elementos de tránsito municipal, estatal e incluso funcionarios de la Comisión Coordinadora de Transporte (Cocotra) estaban participando a través de diversos operativos.

En el caso de Morelia, han sido los Uber los que han representado la mayor mina de oro para las empresas de grúas. Desde octubre de 2017, con la llegada de la trasnacional, la Cocotra, acompañada de transito estatal y en muchos casos d transportistas, montaron operativos para detener a las unidades de las plataformas.