Es ‘el cañón de la muerte’, denuncian vecinos sobre el distribuidor vial de la salida a Mil Cumbres

En la obra que lleva casi 18 meses de construcción no hay señalamientos ni contenciones, acusan; a la fecha son al menos tres accidentes graves en los que ha habido pérdidas de vidas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Muertos, heridos y miedo ha dejado el proceso de construcción del distribuidor vial de salida a Mil Cumbres de Morelia a casi 18 meses de que inició la construcción. Ante la falta de balizamiento, contenciones y los hechos recientes que han costado la vida ciudadanos, colonos de la zona bautizaron los reducidos accesos como “el cañón de la muerte”.

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Manifestados en la obra, pobladores de al menos cuatro fraccionamientos aledaños insistieron en la urgencia de atender los criterios de seguridad vial de la zona que tanto ha costado durante los últimos meses, incluyendo vidas humanas, en una obra que se ha alargado más tiempo de lo prometido y que desde hace casi medio año se mantiene con magros avances.

Señalaron los colonos afectados la falta de balizamiento, contenciones contra vehículos pesados y la ausencia de elementos de tránsito suficientes para desfogar la intensa carga vehicular del acceso oriente de la zona urbana de Morelia.

En voz de Mariano, vecino inconforme, la manifestación no es en contra de la obra. Exigen atención por parte del estado para definir medidas de seguridad para evitar que más civiles inocentes sigan muriendo en los accidentes vehiculares. A pesar de los intentos de hacerse escuchar, no han sido atendidos por ninguno de los tres niveles de Gobierno en los últimos meses.

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“No es inconformidad en contra de la obra, es por el perjuicio que prevalece socialmente. Ya le denominamos ‘el cañón de la muerte’ por todos los accidentes y muertos que hemos tenido. Es grave el asunto. No se requiere ser ingeniero en construcción para darnos cuenta que una vialidad sin señalamientos y sin contenciones, es un peligro latente, nuestra inconformidad es en ese sentido: desde hace un año hemos emitido señalamientos, siempre con evasivas”, manifestó el ciudadano ante la prensa local.

La obra de construcción distribuidor vial de salida a Mil Cumbres presenta un supuesto avance superior al 70 por ciento en su proceso de construcción, de acuerdo con el Gobierno de Michoacán. La zona que reanudó actividades desde el pasado 15 de enero, espera entregar la obra en tiempo forma para el mes de abril.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Sin prevención de accidentes en este punto

No obstante, del 2020 a la fecha son al menos tres accidentes graves que dejaron al menos 4 muertos, entre ellos una menor de edad. El siniestro más reciente se registró la semana pasada cuando un camión si frenos arrolló a tres motociclista y automóviles. Si bien trascendió la falla mecánica de la unidad, también se señaló que la reducción de carriles y la incapacidad para maniobrar por la obra fue otro factor que incidió en el resultado funesto.

Tras los accidentes nada ha cambiado en este punto de la capital Michoacana. Si bien se esperaba alguna reacción por parte de las autoridades municipales y estatales en cuanto a balizamiento, hasta el momento nada se ha concretado.

Los manifestantes insistieron en que incluso -y al igual que en meses pasados- funcionarios públicos se escudan en la veda electoral para evitar declarar y atender el problema que aquejan a miles de personas en esta zona todos los días.

Foto: SCOP.

“Perjudicados ya estamos: las afectaciones de no poder acceder a nuestros fraccionamientos ya están. Pedimos que nos escuchen, queremos decirles lo que pasa aquí. Ha habido negligencia, omisión. No nos ha querido recibir ningún nivel de Gobierno desde hace meses. Pedimos que nos ayuden, no podemos quedarnos así”, manifestó otra de las vecinas inconformes.

Ante el panorama anterior, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, insistió en el llamado a las empresas constructoras a atender las vías alternas y los desperfectos viales que se han generado durante más de un año de ejecución en distintos puntos de la capital.

“Veremos de qué forma podemos exhortar y seguir exhortando a las empresas constructoras para mantener las áreas más limpias y que puedan transitar de manera más ágil en la zona. Eso sobre la marcha se podrá ir trabajando”, explicó el presidente municipal.