Ramírez Bedolla alerta de pérdida de más estudiantes si no se regresa a presenciales

Ramírez Bedolla afirmó que en los últimos meses se ha ido perdiendo matrícula escolar, por lo que “tenemos que volver a clases presenciales”.

Foto: La Voz de Michoacán.

Otilia Medellín / Colaboradora, La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. “Hemos perdido matrícula y no por el tema de números, sino que estamos perdiendo niñas, niños y jóvenes adolescentes que están abandonándoles y eso sí es terrible”.

PUBLICIDAD

Tal fue el calificativo que hizo el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al tomar la palabra durante su visita a las nuevas instalaciones de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, desde donde lanzó el llamado para volver a las clases presenciales en todos los niveles educativos, desde el básico hasta el universitario.

El mandatario estatal señaló que puede seguir la pérdida de matrícula y agregó que “tenemos que darle un levantón a esa situación, y sólo lo podemos lograr de manera presencial”. Así pidió a los representantes sindicales que se encontraban en el evento a que se vuelva lo antes posible a las clases presenciales, aunado a su llamado a seguirse cuidando ante la cuarta ola de COVID-19.

“Tenemos que volver a clases presenciales. Miren, no es que demerite en sí la educación virtual, no, pues es lo que teníamos a mano, pero también es cierto que no todos tienen acceso a una computadora e internet”, comentó el jefe del Ejecutivo, quien opinó que ya son muchos meses de virtualidad y que se necesita la esencia de aprender con trabajo en equipo, con los amigos, “porque así es como se genera la educación, en comunidad, en sociedad”.

PUBLICIDAD

En su visita, el gobernador, quien estuvo acompañado de la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, entre otras autoridades, en presencia de docentes y estudiantes hizo entrega de dos reconocimientos a Arcelor Mittal, recibiéndolos Sonia Argelia Ramírez Rosales, coordinadora de Relaciones con la Comunidad, por la contribución al desarrollo económico y social y los alcances del programa de inversión comunitaria. El otro se entregó a María Fernanda Vázquez Zalapa, jefa de Responsabilidad Corporativa, por el Programa Mujeres de Acero, que promueve el liderazgo, equidad de género y cultura de la paz.

El jefe del Ejecutivo también entregó un reconocimiento a la maestra Deyanira Castrillón Rivera, coordinadora General de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la región Lázaro Cárdenas, por el desarrollo de prevención de violencia y protección de niñas, niños y adolescentes.

Fue durante el evento que intervino el pequeño Óscar Manuel Biviano Serna, estudiante de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, quien expuso que como alumnos de educación primaria aspiran a un mañana mejor y que se generen oportunidades “que nos desarrollen de manera integral, como seres humanos; que seamos mejores personas con valores, que cuidemos el equilibrio con la naturaleza y, sobre todo, que haya seguridad”. Pidió especialmente al gobernador que su escuela fuera considerada en el programa federal “La escuela es nuestra”.

En el tema de la seguridad, el estudiante reveló: “Pongo como ejemplo mi segunda casa, que es mi escuela. En los últimos años, a los que les gusta lo ajeno se han metido en promedio 2 veces, y nos dejan sin nuestras herramientas de trabajo, afectando nuestro aprendizaje sin esas computadoras e impresoras que se llevan”.

El mandatario estatal reconoció las necesidades que hay en las escuelas, desde nivel básico hasta el nivel universitario, y dirigiéndose al pequeño Óscar Manuel dijo que lo mejor es que el recurso que llega se aplique con honestidad: “Así, Oscar, sí puede alcanzar el recurso porque siempre falta, nunca es suficiente, pero con honestidad podemos avanzar”.

En este evento y como anfitriona de la visita del gobernador Alfredo Ramírez a la Universidad Politécnica, su rectora, América Solís Sánchez, destacó que esta institución es de las pocas que en tiempos de pandemia ha incrementado su matrícula, lo que lograron visitando tenencias de Lázaro Cárdenas y de municipios vecinos del estado de Guerrero y Michoacán, por lo que de 280 estudiantes han llegado a atender hasta 810 alumnos.

“Se implementó la consigna de cero rechazados, con mucho trabajo y poco presupuesto. En Lázaro Cárdenas ningún ciudadano va a decir que se le negó un espacio en la Universidad Politécnica”, dijo su rectora, al dar cuenta que esta es la única universidad estatal bilingüe que también capacita en mandarín y francés.

La Politécnica además abrió el sistema dual con 80 alumnos, dijo Solís Sánchez, al reportar que cuentan con casi 20 medallas nacionales en cultura y deportes, dos primeros lugares en innovación y están por participar en un evento mundial en Brasil.

La institución es la que más artículos científicos tiene publicados en la localidad, en un promedio de 6 al año, y es también la primera con postgrados y maestrías en Comercio Internacional y en Ciencias de la Ingeniería.

De acuerdo con la rectora, se invirtieron 133 millones en infraestructura en la Universidad Politécnica, que seguirá su transformación, por lo que se pidió el apoyo presupuestal para fortalecer postgrados del padrón al Conacyt.

La Politécnica, develó Solís Sánchez, seguirá pensando en grande al incursionar en la Ingeniería en Biomédica. “y en un futuro tenemos proyectado abrir Medicina”.