La Facultad de Historia de la UMSNH recibe certificación; con esto refrenda la calidad de su programa educativo

“La acreditación fomenta la cultura basada en indicadores y estándares claros y fácilmente medibles relacionados con el conocimiento de su entorno”

Foto: Facebook TvNicolaita Umsnh

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La certificación de reacreditación del programa de la Licenciatura de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es prueba de la calidad pertinencia de la educación pública tan criticada en lo referente al financiamiento, expuso el presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, Roberto Hernández Oramas.

PUBLICIDAD

Ayer, en el Auditorio de la Facultad de la dependencia académica en Ciudad Universitaria, hubo una ceremonia para la entrega del documento que recibieron la directora de la Facultad de Historia, María Teresa Cortés Zavala y Raúl Cárdenas Navarro.

Hernández Oramas abordó el tópico de la crítica a las universidades públicas en torno al financiamiento que reciben y que incluso existe la idea de que es un favor el que hacen los gobernantes al asignar los recursos.

Sin embargo, subrayó que los recursos para el financiamiento provienen de los ciudadanos y que con las certificaciones de calidad basadas en evidencia y hecha por pares se demuestra que la inversión en la misma se refleja en la excelencia de los programas educativos como es el caso de Facultad de Historia.

PUBLICIDAD

En su intervención, María Teresa Cortés Zavala indicó que la acreditación fomenta la cultura basada en indicadores y estándares claros y fácilmente medibles relacionados con el conocimiento de su entorno y su aplicación en la profesión.

La directora destacó que, desde su óptica, la certificación tiene ventajas y ha sido muy importante para la presente administración, asimismo señaló que la certificación fortalece las herramientas didácticas, personal académico con una alta formación y tener herramientas como una biblioteca de alta calidad como es la de la Facultad.

Celebró el acompañamiento de todo el equipo de trabajo que fue el esfuerzo para la certificación.

Por su parte, el rector Raúl Cárdenas Navarro, entregó a las autoridades y comunidad de la Facultad de Historia el certificado de reacreditación de su programa académico que expide el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM).

“Este certificado que entregamos a la Facultad de Historia es una manera de refrendar la calidad de este programa educativo que cuenta en este momento con 284 estudiantes inscritos, en donde además tenemos un programa de Maestría y uno de Doctorado en Historia, ambos programas pertenecientes al padrón nacional de posgrados de calidad del Conacyt”, subrayó.

Facultad, ejemplar

Durante el evento protocolario también acompañaron Orépani García Rodríguez, la Coordinadora de Estudios de Licenciatura, Karina Díaz Barajas, y la Jefa del Departamento de Acreditación y Evaluación, Giovanna Árciga Rodríguez, el rector felicitó a la comunidad de esta dependencia universitaria por la presente reacreditación, misma que tendrá una vigencia de 5 años.

Indicó que muchos son los valores, aciertos y fortalezas que permitieron este logro como el hecho de que actualmente el 73 por ciento de la planta académica está integrada por profesores de tiempo completo, quienes a su vez el 67 por ciento tienen grado de doctorado y cuentan con el reconocimiento de perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).

Además, los profesores se caracterizan por su experiencia docente, compromiso institucional y se distinguen por su sólida preparación en el campo de la investigación, muestra de ello son los 15 profesores que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, ocho en nivel I, seis en nivel II y uno en nivel III.

Mientras que el plan de estudios se encuentra en proceso de reforma con un avance significativo y en dicha reforma se contempla la incorporación de prácticas profesionales y la creación de su respectivo reglamento operativo. Los estudiantes, por su parte, tienen reglamentación para los procesos de ingreso y permanencia, en general sus mecanismos garantizan la transparencia y posibilitan la mejora en cada etapa.