EFE / La Voz de Michoacán Un "Retrato de caballero" atribuido a Velázquez será subastado el 2 de marzo con un precio estimado de salida de entre 2,5 y 3 millones de euros en la casa Abalarte, que remarca que se tratará "probablemente de la última posibilidad en el mundo de adquirir una obra del joven Velázquez". Esta obra de la colección de los Vizcondes de Roda fue declarada inexportable en 2004 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que calificó el retrato como "atribuido a Velázquez" (si bien hay especialistas que lo han puesto en duda), en "buen estado" de conservación y realizado en el primer cuarto del siglo XVII. Se trata un retrato al óleo de 33 × 23 centímetros, probablemente un fragmento de una obra mayor, sencillo y austero, que representa una figura de busto sobre un fondo neutro oscuro, con el rostro de tres cuartos de perfil y la mirada girada hacia el espectador. Foto: EFE Está cortado por los cuatro lados, manipulación que debió de ser hecha cuando se reenteló, según explica en un comunicado la casa de subastas. "Se piensa que Velázquez remató la cabeza con el inicio de un cuello distinto al visible y que la gola existía pero era diferente, siendo el encaje que hay actualmente un añadido posterior". Varios especialistas que han estudiado la obra coinciden en esta elaboración posterior, y en que las diferencias existentes en el lienzo parecen deberse a que la obra se produjo en dos momentos diferentes y por dos manos distintas. El 29 de mayo de 2007 el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), en un texto que recogía diversos informes de expertos en la obra de Velázquez en los que se analizaba técnicamente la obra, en algunos de los cuales se manifiestan dudas sobre la autoría del cuadro. Según el decreto que lo declaró BIC, "se puede considerar una obra de notable calidad, pese a no poderla atribuir de manera unánime a Velázquez". Un año antes, se emitió dictamen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a favor de la declaración como Bien de Interés Cultural de la obra, "dada la calidad de la misma, y sin entrar a discutir la atribución al citado pintor sevillano". La obra la dio a conocer en 1924 J. Peñuelas en un artículo titulado "Visita a la colección de los excelentísimos señores Vizcondes de Roda", y la atribuye a Velázquez. Más tarde, en 1999, el profesor Pérez Sánchez afirmó: "De la atribución a Velázquez creo que no debe haber duda" y apuntó que debía de tratarse de un fragmento. Carmen Garrido, conservadora jefe del Gabinete Técnico del Museo del Prado, informó en noviembre de 2004 de que al comparar la pintura con el retrato de Francisco Pacheco de Velázquez (Museo del Prado) observaba similitudes tanto en la permeabilidad a los RX como en la tela y los materiales que empleaba el pintor. "La manera que observamos de comenzar la pintura, a través de las primeras manchas de color que determinan los distintos elementos de su rostro… corresponde con la forma de trabajar de Velázquez", añadía. Finalmente, apuntó que "podría corresponder a un cuadro de mayor tamaño inacabado que alguien recortaría para rescatarlo, dándole finalmente unidad al realizar la gola que nada tiene que ver con la pintura de Velázquez". DUDAS SOBRE LA AUTORÍA Por su parte, el 30 de septiembre de 2003, Javier Portús, conservador del Museo del Prado, afirmó sin embargo que se trata de una pintura que presenta numerosos problemas en cuanto a su construcción y su autoría, ya que "la comparación con cuadros de Velázquez de los años cercanos a 1620 revela más diferencias que similitudes". En 2004 otro especialista, el italiano Mauricio Macrini, citaba como posibles autores de esta obra a Louis Cousin, Giovanni Bernardo Carbone, Luciano Borzone o Giacomo Legi.