Aeropuerto de Morelia tiene su mejor arranque de año con casi 100 mil pasajeros en enero

Pese al riesgo de contagio el tránsito de personas tanto de otras terminales nacionales como de Estados Unidos no se vio afectado.

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- En medio de la cuarta ola de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), el Aeropuerto Internacional de Morelia reportó 95 mil 700 pasajeros en total durante el mes de enero, lo que equivale a un aumento de casi 27 por ciento con respecto a las cifras del primer mes del año pasado.

PUBLICIDAD

Pese al riesgo de contagio y algunas medidas sanitarias que se fortalecieron, el tránsito de personas tanto de otras terminales nacionales como de Estados Unidos no se vio afectado y el Aeropuerto de Morelia tuvo su mejor arranque de año. En términos generales, autoridades y empresarios del ramo no reportan una reducción en el turismo más allá del efecto normal del cambio de temporada alta a baja.

De manera desglosada y de acuerdo con el balance presentado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra la terminal aérea en Morelia, en enero se tuvieron 51 mil 400 pasajeros nacionales, un incremento del 24.4 por ciento con respecto a 2021.

En cuanto a pasajeros internacionales, que se refiere específicamente los destinos con Estados Unidos que se conectan desde la capital michoacana, el resultado fue 44 mil 300 viajeros, 28.3 por ciento por encima de los números obtenidos en enero del año pasado.

PUBLICIDAD

En este último punto, es importante recordar que el estado de Michoacán cuenta con una doble de alerta de viaje desde el vecino país del norte. Estados Unidos ha considerado altamente peligroso visitar cualquier región de la entidad, incluyendo las ciudades principales, ante el tema de la violencia constante.

Incluso para empleados de Gobierno pesa la advertencia de que sólo se transite en carreteras federales hacia Morelia, y de ser posible llegar vía aérea a Lázaro Cárdenas, ante el peligro que supone la incidencia elevada en delitos de alto impacto. Esta alerta se ha mantenido vigente desde hace prácticamente cinco años, con un par de renovaciones el año pasado.

La segunda alerta es por el tema sanitario, al ser considerado México uno de los países en donde es más fácil contagiarse de COVID-19 debido a la política nacional de seguimiento y prevención de casos, así como el relajamiento casi generalizado de las medidas contra la COVID-19, si bien en este último rubro la advertencia se ha ido suavizando conforme el avance de las olas, el avance del plan de vacunación y la reanudación total de las actividades productivas.

Resaltar también que a inicios del año comenzó la cuarta ola de contagios de coronavirus en la entidad, que parece estar en declive pese al aumento de la cifra muertes diarias. Si bien se establecieron mayores medidas en torno al aforo de los establecimientos (máximo al 50 por ciento de su capacidad), así como reforzar el tema del uso del cubrebocas y la sana distancia, no hubo limitaciones de horarios ni cierre de actividades.

De acuerdo con autoridades y prestadores de servicios, el balance del arranque del año en turismo es positivo, si bien es normal una caída en las reservaciones y ventas, al no ser temporada alta.

Buscan aumentar conectividad

En noviembre pasado, al presentar los resultados del Tianguis Turístico, el titular de Sectur estatal, Roberto Monroy comentó que la conectividad aérea había sido una de las prioridades, por lo que se buscó establecer vuelos directos a la Ciudad de México y amentar el catálogo de destinos.

Hubo reuniones con Aeromar, Aeroméxico, Viva Aerobús y Volaris para generar la apertura de nuevos destinos que conecten con la capital michoacana, dijo. El Tianguis también sirvió para fortalecer el tema de las frecuencias de viajes entre algunos destinos, como el caso de Monterrey, Tijuana, Sacramento y Chicago. “El objetivo es fortalecer la conectividad aérea y no sólo para el tema de temporada, por la visita de los migrantes, sino que durante todo el año se tenga la posibilidad de volar entre estos lugares”, detalló el funcionario estatal.

Agregó que se tuvo también una reunión con el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra el Aeropuerto Internacional de Morelia, en relación a mejorar los servicios ofrecidos por esta terminal.

Además, en la última reunión de la Comisión Consultiva del Grupo Aeroportuario del Pacífico en Morelia, Raúl Revuelta, director General del corporativo, resaltó que continuarán las inversiones en el Aeropuerto de Morelia en donde se han destinado 200 millones de pesos en los últimos dos años.

Por su parte, el director del Aeropuerto Internacional de Morelia, Enrique Peña Argüelles, anunció que se trabaja de manera coordinada con aerolíneas y autoridades para, a mediano plazo, abrir conexión a Portland, Atlanta y Phoenix, así como aumentar la conectividad con la Ciudad de México.