Entrevista | “Es factible una reforma electoral inclusiva”, dice magistrada electoral Yurisha Andrade

La magistrada electoral consideró que se debe garantizar en la ley las mismas oportunidades de ser votados a personas con discapacidad, de la diversidad sexual e indígenas.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La próxima gran reforma electoral en Michoacán debe contemplar acciones afirmativas a favor de personas con discapacidad, de la diversidad sexual e indígenas, visualizó la magistrada Yurisha Andrade Morales, de cara al 2024, por lo que sugirió a los legisladores locales a que sean contemplados espacios para estos segmentos en los listados de representación proporcional y de mayoría relativa, como ya ocurre con las mujeres.

PUBLICIDAD

Recordó que, en la elección anterior, se le tuvo que corregir la tarea al árbitro para que incluyera en las listas a estos representantes de la población, quienes también tienen derecho de ser postulados como candidatos, pero consideró que esto se debe plasmar en la Constitución como quedó establecido en el 2014 con la distribución del 50% de los espacios para las mujeres.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral emitió lineamientos en este sentido, pero que ahora será necesario que se legislen, previo a la elección próxima en el estado en la que se renovarán poderes. Pero la expresidenta del Tribunal Electoral fue más allá: “no nada más legislar que ocupen un espacio en las listas de representación proporcional, sino también en las de mayoría relativa para que realmente tengan acceso a una contienda en condiciones de equidad”.

Dijo que gracias a la sentencia que fue emitida por el Tribunal y que cumplió el Instituto Electoral, hoy el Congreso tiene un legislador sordo, que es la primera ocasión en la historia de ese poder que ya está representado este sector. Agregó que también es importante entrarle de lleno a las elecciones de las autoridades auxiliares, en donde ya se han sentado precedentes interesantes.

PUBLICIDAD

“Tenemos ese gran reto, necesitamos ver hacia adelante y hacia una reforma electoral que regularice todo esto”, planteó la doctora en derecho, al reflexionar que hay algunos espacios que no están legislados, pero que es necesario que se contemplen dentro de las reglas, y que a los ayuntamientos no los agarren los tiempos encima, puesto que cuando asumen los presidentes municipales tienen un tiempo para emitir las convocatorias.

Recordó que los ayuntamientos crean una comisión electoral para que se encargue de toda esta tarea. Reconoció que se han encontrado casos en donde los que integran este mismo órgano son juez y parte y han derivado en algunas irregularidades que se deben parar. Admitió que, si bien no está en la ley, se buscan precedentes de algunas sentencias para mantener un criterio.

Al hablar del proceso 2020-2021, la magistrada lo describió como interesante e innovador para el órgano jurisdiccional, puesto que vieron juicios de inconformidad que fueron presentados por ciudadanos, asimismo se interpusieron juicios de apelación.  Resumió que nunca se habían tenido tantas impugnaciones en un tiempo tan corto. “En proceso electoral todos los días y horas son hábiles, y tenemos que hacer hasta lo imposible, porque también cabe mencionar que vivimos una situación financiera muy lamentable, como todas las otras instituciones, trabajando con el mínimo del personal, aunado a la pandemia”.

¿Salen bien librados los órganos electorales?

“Afortunadamente sí, como todo recurso que nosotros, cuando es una sentencia que nosotros emitimos, puede ser impugnada también ante la instancia federal. Afortunadamente, la mayoría de las sentencias que nos impugnaron fueron ratificados tanto por la Sala Toluca o por la Sala Superior del Tribunal Electoral”.

Parece que falta mucho, pero en realidad ya estamos caminando para el 24 ¿Cuáles son los retos que tienen los órganos electorales?

“Nosotros como órgano electoral en el Estado, mucha gente dice no trabajamos porque no hay proceso, pero no, recordemos que los partidos están renovando sus dirigencias, por lo cual también somos competentes para conocer de ello. Aunado a ello debemos de mencionar y quiero resaltar esto hoy en día se están llevando a cabo las elecciones para los órganos auxiliares municipales como son las jefaturas de tenencia. Dichas jefaturas han sido muy impugnadas, son los recursos que nos han estado promoviendo últimamente y tenemos ese gran reto. ¿Por qué? Porque también necesitamos ver hacia adelante, hacia una reforma electoral que regularice todo esto”.

Los meten en aprietos. Aunado a que a los ayuntamientos se les acusa porque intervienen como juez y parte.

“Sí, de hecho, los ayuntamientos crean regularmente una comisión electoral para que se encargue de esto, pero nos hemos encontrado con casos de que los que integran esta misma comisión electoral, son juez y parte, son parte del Ayuntamiento. Entonces ahí sí hemos visto que ha habido algunas irregularidades y cuestiones que quedan vagas en la ley que se debe legislar al respecto”.

¿Cómo intervenir en temas que no están bajo la ley?

“Quedan precedentes y esto es muy importante mencionarlo, por ejemplo, cuando tenemos algún asunto que no está legislado como tal, buscamos algunos precedentes de algunas sentencias, tanto en el Estado como a nivel federal. Esto nos ha ayudado a mantener un criterio que ya se haya sostenido con antelación”.