Con Agrosano, gobierno del estado apuesta a fomentar la agricultura orgánica entre productores

Este martes, en Uruapan, se anunció la implementación del programa a cargo de la Sedru, para lo cual está por salir la convocatoria

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Con la creación del programa denominado Agrosano, el gobierno del estado, por conducto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedru), plantea motivar una evolución acelerada hacia la agricultura orgánica con el fin de frenar la contaminación por el abuso productos agroquímicos, lo que se sospecha ha comenzado a repercutir en la salud pública, señaló Héctor Rojas Romero, responsable del área técnica de esta institución.

PUBLICIDAD

Este será el golpe de timón del gobierno del estado en su incursión en el campo michoacano para transitar hacia un nuevo estatus, éxito que dependerá de la disposición que tengan los principales actores, principalmente para acoger la asesoría técnica, pues en materia de disposición de recursos existen limitantes que se traducen en déficit presupuestario, principalmente por la necesidad de realizar el pago de deudas de la pasada administración estatal.

“No tengo el dato preciso de esas deudas, pero sí nos han entorpecido el trabajo por la diminución de recursos para esos pagos a proveedores de insumos y materiales que abastecieron programas como Semilla Certificada y Fertilizante Subsidiado”, indicó el entrevistado, quien asistió a las celebraciones por el Día del Agrónomo y el aniversario de la Anefa, en representación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Puntualizó que la política pública para el agro michoacano se centra en una producción de manera sustentable. “Aquí la idea y visión del estado es el impulso de la agricultura organizada para dejar atrás el abuso de productos sintéticos para la fertilización de las tierras, así como para el combate, control y erradicación de plagas y enfermedades de frutales, hortalizas y granos básicos”, expuso.

PUBLICIDAD

Se trata de ampliar significativamente el manejo de productos orgánicos mineralizados y enriquecidos con microorganismos. “Es una situación que no tiene reversa y que es la mayor exigencia de los mercados, pero lamentablemente es una situación que todavía no se valora debidamente, por ello este programa para acelerar la transición”.

Tras indicar que en breve se lanzará la respectiva convocatoria, detalló que en la práctica se desarrollará a través del personal que labora en las 10 unidades regionales de la Sedru. “Será la elaboración de compostas orgánicas, ya sea con estiércoles o residuos de cosecha, así como con desperdicios con vegetales y enriquecido con minerales, pero para ello deberá existir la participación decidida de los productores”.

Consideró que no debiera ser un proceso que parta de cero. “La mayoría de los productores con agricultura convencional combinan sus técnicas con algunos elementos de la agricultura orgánica, pero se requiere que reduzcan más el abuso de estos productos sintéticos. Creo que poco a poco va a ir creciendo.

“Pretendemos tener el apoyo de los gobiernos municipales y que en 18 o 24 meses se observen los primeros resultados. La gente lo va a ver como algo que les da más beneficio con este programa que será una especie de escuela de campo gracias al asesoramiento de los técnicos de la Sedru; sin embargo, reitero, nosotros convocamos e invitamos, pero será el campesino si decide atender la convocatoria o rechazarla”.

Una motivación posiblemente se observe con mayor claridad donde existen cultivos intensivos pero con repercusiones en la salud pública. “Por ejemplo, en la zona guayabera del occidente, el problema de enfermedades por insuficiencia renal o cánceres en adultos, jóvenes y niños, estaría relacionado con esa aplicación intensiva de productos químicos, de ahí la idea de iniciar en este tipo de zonas para bajar esa incidencia, es una zona que yo conozco muy bien y desde luego ese problema”, sostuvo.

Ya existen avances para ubicar zonas de alto riesgo para la salud humana por abuso de agroquímicos. “Hemos tenido reuniones con la Secretaría de Salud para ir viendo qué tanto puede incidir este tipo de abusos o envenenamiento del medio ambiente y se profundizará en las reuniones distritales”, indicó el funcionario tras precisar que la vigilancia y control de los expendios de este tipo de productos es responsabilidad de la Cofepris y Coepris.

“Nosotros nos enfocaremos en la capacitación y acompañamiento con nuestros técnicos especializados, sin embargo, también será la oportunidad para que la expansión de quienes se dedican a la elaboración productos orgánicos. Por ello la invitación es para los actores directos e indirectos, pues será un área de oportunidad para muchos”.