EFE / La Voz de Michoacán Madrid, España. El 84 % de los adolescentes usan el móvil para evitar aburrirse, sobre todo cuando están solos en casa, según el estudio "El impacto de las pantallas en la vida familiar", que alerta de que el tiempo de uso se disparó en los hogares durante el confinamiento y continúa en niveles muy elevados. Dos de cada tres adolescentes (68 %) utilizan el teléfono móvil más que en la "vieja normalidad", recoge la cuarta edición de este estudio sobre los efectos de las pantallas en los hogares, centrado este año en la situación tras el confinamiento y en cómo ha afectado en las familias esa relajación de normas de uso para las tareas escolares o laborales, que confirma que no se han revisado. La investigación se basa en una encuesta realizada a finales de 2021, en la que han participado medio millar de padres con hijos adolescentes y 300 jóvenes de entre 14 y 17 años, elaborada por Empantallados.com y GAD3, con el apoyo de Orange y la Comisión Europea. "Las tecnologías son un refugio para los adolescentes", ocho de cada diez las usan para paliar el aburrimiento, ha asegurado Pía García Simón, encargada de presentar el estudio. Y el teletrabajo y las clases digitales han "revivido" el uso del ordenador: más de la mitad de padres (51 %) y de los hijos (54 %) reconocen utilizar este dispositivo más que antes. ¿QUÉ EFECTOS PRODUCEN EN LOS JÓVENES? Más de la mitad de los jóvenes piensan que les ayudan a ser más felices y que los videojuegos y las redes sociales les hacen sentirse mejor. El 48 % reconoce que les acompañan para evadirse de su realidad diaria y si se quedaran sin móvil dos días, el 16 % no se aguantarían a sí mismos y el 12 % se sentiría sin ganas de nada. Los padres afirman (el 51 %) que las normas digitales se han flexibilizado; algo que solo percibe uno de cada tres adolescentes (34 %). Además, 65 % de los padres piensan que las pantallas y las redes sociales son una amenaza para la autoestima. LOS PADRES SIGUEN COMO REFERENTES Según el estudio, el 78 % de los adolescentes afirma que, aunque piensen distinto, hacen caso de los consejos de sus padres. "Los padres durante la pandemia han recalculado su posición respecto al mundo digital, ya no es a favor o en contra, porque han visto lo que significa para el ámbito educativo, laboral y para el día a día de las familias, estamos ante una nueva realidad", ha aseverado Charo Sádaba, investigadora y decana de la facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. El 94 % de los padres dicen que las pantallas van a ser muy importantes para el futuro profesional de sus hijos y el 92 % reconocen que internet está cambiando muy rápido el mercado laboral. Sobre el uso, el estudio también muestra que el 20 % de los adolescentes aseguran que les han insultado por WhatsApp o redes sociales y que ha visto pornografía; el 7 % ha apostado en una web y el 5 % ha enviado a otra persona imágenes desnudo.