Ante falta de recursos para brigadas, municipios deben apostar a la prevención de incendios forestales

Los municipios tienen un área de Protección Civil, esa es la base para crear equipos de respuesta inmediata, dijo Ulises Alonso Sebastián, responsable del CRICIF

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. La falta de presupuesto en municipios pequeños dificulta la creación de brigadas permanentes contra los incendios forestales, situación que obliga a fortalecer los operativos de los gobiernos estatal y federal para estar en condiciones de apoyarlos y superar estas debilidades en la protección a los recursos naturales.

PUBLICIDAD

En esta región, los municipios de Uruapan y Nuevo San Juan son punta de lanza en políticas públicas de atención a sus bosques, de ahí que algunas acciones se pueden replicar en aquellas demarcaciones que están imposibilitadas para crear y operar áreas con esta única tarea, señaló Ulises Alonso Sebastián, responsable del Centro Regional Intermunicipal contra Incendios Forestales (CRICIF).

Por ejemplo, señaló, se pueden crear brigadas temporales en la época de estiaje y sumarse al programa estatal que este miércoles dio inicio en Michoacán. Cada municipio tiene un área de Protección Civil y esa es la base para conformar un equipo de respuesta inmediata ante posibles conflagraciones, señaló el entrevistado.

De esta forma, con talleres y pláticas se capacita al personal para atender esta encomienda que ratificó la Comisión Forestal del Estado Michoacán (Cofom) al anunciar su plan de acción en el territorio estatal, el cual se prolongará hasta el próximo inicio de la temporada de lluvias, con énfasis en llamar a la participación social para evitar este tipo de siniestros.

PUBLICIDAD

Tras precisar que de los poco más de 80 incendios forestales registrados este año en el estado, 5 corresponden a esta zona, concretamente en las demarcaciones de Uruapan, Taretan y Ziracuaretiro, Alonso Sebastián añadió que todos los territorios boscosos podrían se focos rojos, por eso la importancia de que se atienda el llamado a organizar sus respectivas brigadas.

En esta región, puntualizó, ya se hizo la invitación en tiempo y forma para el desarrollo de estas actividades y por el momento los más rezagados son Tancítaro, Tingambato y Nahuatzen; sin embargo, en los próximos días es un hecho que quedarán conformados sus respectivos grupos de combatientes.

Definitivamente las zonas boscosas que se ubican en los límites con las manchas urbanas son las más susceptibles de registrar incendios, es un fenómeno por el cual se debe profundizar en acciones de fomento a una cultura de protección ambiental, tarea que sí pueden realizar de manera eficiente aquellos gobiernos que enfrentan dificultades financieras.

Es decir, comentó Ulises Alonso, pueden acceder a capacitación para organizar foros, talleres y pláticas entre otras dinámicas con el apoyo del CRICIF, al margen de que ante cualquier eventualidad que los rebase tienen garantizado el respaldo de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la propia Cofom.

Destacó que por el momento no tiene información sobre la posibilidad de que Uruapan sea el punto para el establecimiento de una base permanente que se traduzca en la operación de helicópteros del gobierno del estado disponibles para ayudar al combate de incendios forestales. “Ello quizá no sea lo más relevante pues lo que importa es que se generen los mayores recursos para proteger los bosques”.

En este sentido, destacó que en Uruapan se creó recientemente el Comité de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, integrado por un equipo multidisciplinario entre instituciones de los tres órdenes de gobierno y sectores de la sociedad civil, organismo que prioritariamente será el responsable de evaluar las acciones operativas para dar respuesta a posibles necesidades diversas.

En el anuncio de este nuevo comité, el alcalde uruapense, Ignacio Benjamín Campos Equihua, pidió ser sensibles ante la adversidad, ser generosos en el trabajo, humildes para reconocer errores y, sobre todo, solicitó actuar en una verdadera coordinación.

En la reunión se establecieron los subcomités de Seguridad, Vigilancia y Monitoreo, el de Prevención y Combate de Incendios, el de Salud y Abastecimiento, entre otros, con la participación de la Conanp, Cofom, Capasu, Cruz Roja delegación Uruapan, Seguridad Pública, inspección ambiental, empresas privadas y otros sectores sociales.

En estas dinámicas, ayer mismo se anunció la Estrategia de Manejo Integrado del Fuego y el Programa de Inspección y Vigilancia 2022 para el área de montaña del Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, que consta de poco más de 450 hectáreas, de las cuales, aproximadamente el 50 por ciento fueron afectadas por incendios en 2019 y 2020.

Esta información se dio en el marco de la primera sesión ordinaria del consejo asesor de dicha Área Natural Protegida, estrategia que, se dijo, consta de acciones en los ejes de planeación, prevención, capacitación, difusión, educación ambiental, detección, combate y control de incendios, las cuales estarán acompañadas de una evaluación y monitoreo constante del área, lo que permitirá estar mejor preparados y obtener mejores resultados.