Promete Ejército que no se irá de Aguililla, ante el temor de que desplacen a un cártel y abran la puerta a otro

El General Enrique Covarrubias mandó un mensaje para tranquilidad de pobladores: Sedena, Guardia Nacional y Policía Michoacán seguirán en operativo de manera indefinida en áreas afectadas.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En últimos días, el despliegue operativo de fuerzas del orden tanto federales como del estado se ha intensificado en la zona de Aguililla, lugar de predominio del Cártel Jalisco Nueva Generación.

PUBLICIDAD

Incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envío a grupos especiales castrenses para la detección de minas explosivas.

Resultado de esta embestida castrense, desde el 4 de febrero al sábado 19, sumaban más de 250 artefactos desactivados y destruidos, además de asumir el control del poblado del Naranjo de Chila, lugar de nacimiento del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, que de día y de noche es patrullado.

Pero entre los habitantes persiste el temor de que se repita lo que sucedió hace algunos años, cuando las fuerzas de seguridad desplazaron a un grupo de la delincuencia organizado, pero se fueron y dejaron la puerta abierta para el ingreso de otro cártel.

PUBLICIDAD

“Ya lo sufrimos y la gente ya no puede resistir otro embate así”, sentenció en su momento el párroco de Aguililla, Gilberto Vergara.

La petición es clara: Si el gobierno entra, que asegure que no deje la puerta abierta para que aquellas personas armadas del otro lado se metan a hacer lo que ya hicieron hace dos años, “que fue algo terrible para El Aguaje”.

Este jueves 24 de febrero, el General Enrique Covarrubias López prometió que la Secretaría de la Defensa Nacional se mantendrá en las zonas de conflicto de manera indefinida; también la Guardia Nacional y la Policía Michoacán.

Se van a seguir llevando a cabo las operaciones que sean necesarias en toda el área afectada, para mantener el Estado de Derecho y la legalidad que ya se ha implementado en toda el área”.

Hoy, representantes de los gobiernos federal y estatal acudieron a la cabecera municipal de esta ciudad colindante con el estado de Jalisco, a dar continuidad a la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de atender las causas de la inseguridad a través de programas sociales.

Entre las acciones a implementarse está un nuevo programa de infraestructura carretera para la zona de Aguililla, con beneficio para otros municipios como Coalcomán, Arteaga, Tumbiscatío, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec.

En este plan destaca la creación de una carretera directa desde Aguililla hasta Caleta de Campos, en la costa michoacana.

EN MICHOACÁN SE AVANZA BASTANTE: AMLO

Previo al encuentro en Aguililla, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay resultados en la tierra caliente michoacana, sobre todo en los jóvenes, que cada vez menos son enganchados por grupos de la delincuencia organizada.

López Obrador destacó dos claves que han funcionado: una, atendiendo las causas invirtiendo en programas sociales: la segunda, que ya no hay contubernio entre la delincuencia y la autoridad.

“Se ha ido avanzando, pero falta mucho”, reconoció el mandatario nacional.

Contenidos relacionados